Cargando...
Política

Congreso: fijan fecha para semana de representación entre enero y febrero del 2024

Ante la culminación de la última legislatura, la Oficialía Mayor informó que el lunes 8 de enero los congresistas deberán iniciar su semana de presentación. Algunos de ellos se encuentran en el extranjero.

Congreso
Durante los meses de legislatura, las semanas de representación se suelen realizar durante la última semana del mes. Foto: Congreso

La Oficialía Mayor del Congreso de la República informó —a través de un oficio circular— las fechas asignadas para la semana de representación en los meses de enero y febrero del 2024, en cumplimiento del Reglamento del Parlamento. En tanto, varios legisladores se encuentran de viaje en el extranjero con motivo de las fiestas de fin de año.

En lo que respecta a enero, la semana de representación irá del lunes 8 hasta el viernes 12. En febrero, será del lunes 5 al viernes 9. Los congresistas deberán acudir a sus regiones para recoger las problemáticas de sus votantes.

Se debe cumplir lo que demanda el reglamento

De acuerdo a lo establecido en el inciso f del artículo 23 del Reglamento del Congreso, es obligación de los padres de la patria realizar sus semanas de representación: “(Deben) mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”.

Cabe resaltar que, por acuerdo de Junta de Portavoces del 30 de marzo del 2022, los congresistas pueden viajar a su circunscripción electoral de procedencia y/o a una distinta circunscripción electoral, dentro del territorio nacional, durante la semana de representación.

Congreso gastó S/2 millones en viajes al extranjero

En tanto, en dos años y medio, este Congreso gastó S/2.043.942,04 en pasajes aéreos y viáticos para los viajes al extranjero de los congresistas. La cifra podría ser mayor, tomando en cuenta que el portal de transparencia de esta institución es lento en actualizar su información y todavía no se ha publicado el reporte de diciembre de este año.

Los permisos para los viajes al extranjero, en primer lugar, son competencia de la Segunda Vicepresidencia del Congreso, que revisa las solicitudes o invitaciones. Con base en ello, presenta los informes que los autorizan ante los demás miembros de la Mesa Directiva.

Lo más visto

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

LEER MÁS

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores