La Oficialía Mayor del Congreso de la República informó —a través de un oficio circular— las fechas asignadas para la semana de representación en los meses de enero y febrero del 2024, en cumplimiento del Reglamento del Parlamento. En tanto, varios legisladores se encuentran de viaje en el extranjero con motivo de las fiestas de fin de año.
En lo que respecta a enero, la semana de representación irá del lunes 8 hasta el viernes 12. En febrero, será del lunes 5 al viernes 9. Los congresistas deberán acudir a sus regiones para recoger las problemáticas de sus votantes.
De acuerdo a lo establecido en el inciso f del artículo 23 del Reglamento del Congreso, es obligación de los padres de la patria realizar sus semanas de representación: “(Deben) mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”.
Cabe resaltar que, por acuerdo de Junta de Portavoces del 30 de marzo del 2022, los congresistas pueden viajar a su circunscripción electoral de procedencia y/o a una distinta circunscripción electoral, dentro del territorio nacional, durante la semana de representación.
En tanto, en dos años y medio, este Congreso gastó S/2.043.942,04 en pasajes aéreos y viáticos para los viajes al extranjero de los congresistas. La cifra podría ser mayor, tomando en cuenta que el portal de transparencia de esta institución es lento en actualizar su información y todavía no se ha publicado el reporte de diciembre de este año.
Los permisos para los viajes al extranjero, en primer lugar, son competencia de la Segunda Vicepresidencia del Congreso, que revisa las solicitudes o invitaciones. Con base en ello, presenta los informes que los autorizan ante los demás miembros de la Mesa Directiva.