De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el fiscal Guillermo Silva Loli sería la persona que advirtió a los allegados de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides sobre el operativo Valkiria V. Esta última intervención consistió en allanar los inmuebles de sus asesores y detener a Jaime Villanueva.
Por los motivos expuestos, el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, decidió hacer cambios en dicha entidad. Uno de estos tiene que ver con "dejar sin efecto" el nombramiento y designación del fiscal Guillermo Vicente Silva Loli en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La disposición fiscal fue publicada en una resolución el último miércoles 20 de diciembre en el diario oficial El Peruano.
PUEDES VER: Encuesta IEP: rechazo a Patricia Benavides, división por Alberto Fujimori y urgencia electoral
Juan Carlos Villena ha determinado que el fiscal Jean Carlos Solis Huamán será quien ocupe el cargo de Silva Loli en el Distrito Fiscal de Lima Centro y lo designó en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Según las pistas presentadas por el Eficcop ante el Poder Judicial en el marco del operativo Valkiria V, Silva Loli se comunicó con el fiscal Ricardo Dulanto Ysla para alertar sobre los allanamientos.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación busca apoyos internos
El fiscal Villena retiró del Eficcop a su par Guillermo Silva porque sería los "ojos y oídos" de la extitular del Ministerio Público Patricia Benavides en dicho equipo de trabajo.
La teoría fiscal indica que minutos antes de las 9.00 p. m. del último domingo 26 de noviembre, la investigada Claudia Ruiz Mesías, cónyuge de Ricardo Dulanto Ysla, fiscal provincial del Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación, llamó a Silva Loli, a quien meses antes había ayudado para que entre a trabajar en el mencionado despacho fiscal, diciéndole: "Oye, Ricardo te va a llamar urgente, contéstale", lo precisa la investigación fiscal.