Cargando...
Política

Patricia Benavides sostuvo reunión no registrada con juez para frenar investigaciones de la JNJ

Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, aseguró en entrevista con 'Cuarto Poder' que contra Patricia Benavides hay cerca de 20 casos en investigación preliminar.

larepublica.pe
Medida cautela a favor de Benavides fue aprobada tras reunión con Luciano Cueva. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, sostuvo una reunión no registrada con el juez Luciano Cueva Chauca, titular de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, con el propósito de persuadirlo a favor de una medida cautelar que buscaba detener las investigaciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra, según reveló el dominical 'Cuarto Poder' en un reciente reportaje.

Según Jaime Villanueva, exasesor de Benavides y actual colaborador eficaz, en la primera semana de agosto de este año, la exfiscal presentó un recurso legal al Poder Judicial para frenar las investigaciones. La sala encargada de resolver dicho pedido está en el octavo piso de la Corte Superior de Justicia, un nivel debajo de las oficinas de Cueva, a quien Benavides llamó para citarlo en su despacho.

La reunión, confirmada por Villanueva como testigo, tuvo lugar al día siguiente de esa llamada. La fiscal pretendía que Cueva, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, emitiera un comunicado respaldando su gestión como fiscal de la Nación. 

Aunque la defensa de la ex funcionaria pública, Jorge del Castillo, aceptó la existencia de este encuentro, se contradice la versión del juez Cueva al afirmar que la fiscal no lo llamó para coordinar la reunión. Según Castillo, fue una visita protocolar en la que no se abordó el problema de la exfuncionaria con la JNJ.

"El doctor Cueva asiste como Presidente de la Asociación de Magistrados a una visita de cortesía al Ministerio Público. No ha sido al revés, no es que ella buscó a Cueva. Cueva visitó la institución y ahí hablaron sobre las percepciones que tienen los magistrados sobre el actuar del Ministerio Público", argumenta del Castillo.

Visita sin registro

Lo concreto es que la reunión con Cueva no figura en el archivo de las actividades oficiales de Benavides: ni en la web de la Fiscalía ni en el registro de visitas al Ministerio Público durante el mes de agosto de este año. No hubo registro formal de la supuesta visita protocolar. El juez Cueva ha declarado para 'Punto Final' que este encuentro duró 30 minutos y se mantuvo firme en su negativa ante tal solicitud.

Ante estas nuevas revelaciones, los fiscales del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop) ya han tomado la declaración del juez Luciano Cueva y están citando a otros magistrados que también habrían sido contactados.

Sindican a presidenta de la Corte de Lima de favorecer a Patricia Benavides con medida cautelar

Según un reciente reportaje de 'Punto Final', dentro del proceso de colaboración eficaz, Jaime Villanueva reveló que la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal, habría intervenido en favor de Benavides ante la jueza Jacqueline Roxana Tarrillo Meneses, jueza provisional del Sexto Juzgado Constitucional de Lima. Esta última es, además, encargada de firmar el fallo que forzó a la JNJ a suspender las investigaciones contra Patricia Benavides durante su periodo como fiscal de la Nación.

Según Villanueva, en agosto pasado, antes de solicitar la primera medida cautelar, Patricia Benavides sostuvo una reunión con la jueza María Vidal para abordar el proceso que la JNJ seguía en su contra. En esa reunión, se acordó que los asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao se reunieran con la jueza Tarrillo. Aunque los detalles de los acuerdos de esa reunión son desconocidos, dos semanas después del supuesto encuentro con los asesores de Benavides, Tarrillo firmó una resolución y otorgó la medida cautelar a favor de Benavides.

En su declaración ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), la jueza negó haberse reunido con los asesores de Benavides, aunque no descartó la posibilidad de que su asistente hubiera mantenido encuentros con los asesores de la exfiscal de la Nación. Del mismo modo, una hora antes de la declaración de Tarrillo, la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal, desmintió la versión de Villanueva y afirmó que no ha recibido presiones de ningún tipo para intervenir a favor de Benavides.

El dato

Recurso. La misma semana que se produjo la reunión, la sala le concedió a Benavides una medida cautelar para que la JNJ no la investigue. El fallo fue apelado y se espera un pronunciamiento.