La presidenta del Perú, Dina Boluarte, solicitó establecer puentes de diálogo con el Congreso de la República luego de que un grupo de parlamentario presentara una moción de vacancia presidencial contra la mandataria por los viajes a Brasil, Estados Unidos y Europa, los cuales realizó durante el presente año.
"Nosotros siempre hemos sido autocríticos y así hemos empezado. Hemos pedido una tregua al Congreso para que podamos llevarnos bien ambos poderes del Gobierno", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa.
Asimismo, vale mencionar que el mes pasado se presentó un proyecto de ley en el Parlamento para revocar la disposición que habilita a la actual jefa de Estado a ausentarse del territorio nacional y dirigir el despacho presidencial virtualmente.
PUEDES VER: Nueva asesora de Dina Boluarte fue cuestionada por contratación irregular cuando era su ministra
Boluarte Zegarra también se pronunció respecto a las acciones que viene haciendo su Gobierno frente a las posibles consecuencias del fenómeno El Niño en el Perú.
"Hemos ido a la zona surandina para prevenir cómo atendemos el tema del friaje", comunicó la presidenta.
Fenómeno del Niño Costero. Foto: El Regional Piura.
PUEDES VER: Protestas en el Perú: ¿qué actos serán castigados con pena de cárcel, según el Código Penal?
La jefa de Estado tiene una carpeta fiscal abierta para determinar su responsabilidad en las decenas de muertes durante las marchas contra su Gobierno entre fines de 2022 e inicios de 2023.
"Para mí es preocupante lo que está pasando en el Ministerio Público. Tengo entendido que en su oportunidad la ex fiscal de la Nación conformó una comisión especial para investigar sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones de diciembre, enero y febrero. Ella pidió un presupuesto adicional y le dimos porque somos los primeros interesados en saber la verdad", señaló Boluarte.