Cargando...
Política

Proyecto de ley que busca impunidad de partidos no fue aprobado en Comisión de Justicia

Ante falta de argumentos técnicos, PL de Waldemar Cerrón fue pasado a cuarto intermedio para que pueda recibir aportes de entidades como Poder Judicial, Ministerio Público, JNE y otros.

larepublica.pe
No tuvo apoyo iniciativa que busca evitar que partidos políticos sean investigados como organizaciones criminales. Foto: Archivo Congreso

El predictamen recaído en el Proyecto Ley (PL) 6084/2023-CR, que plantea la no criminalización de los partidos políticos, no tuvo respaldo en la Comisión de Justicia y fue pasado a cuarto intermedio (pero no fue archivado) para que reciba aportes del Poder Judicial, Ministerio Público, JNE y otras instituciones.

Durante el debate, la mayoría de congresistas de ese grupo consideró que el citado PL carece de fundamentos técnicos suficientes y solo recibió la opinión de la Defensoría del Pueblo, que dijo que no es viable, por lo que se manifestaron en contra de su aprobación. La iniciativa del congresista Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), con un texto sustitutorio, sostiene en el artículo 4 que “cuando uno o varios de los militantes, afiliados o fundadores de un determinado partido político formen parte de una investigación fiscal por cualquier hecho delictivo, deben ser individualizados de acuerdo con su grado de participación” y “sin responsabilizar a las organizaciones políticas”.

El artículo 5 dice a la letra que “los partidos políticos no son organizaciones criminales”; es decir, antes que la Justicia investigue se da por hecho que los partidos no tienen responsabilidad penal.

En contra

La congresista Nieves Limachi (Cambio Democrático) consideró que con ese PL se da un pésimo mensaje, pues “da la sensación que se busca impunidad para los partidos, cuando hay normas que permiten investigar a los partidos si cometen ilícitos, y tiene que ser el juez el que evalúe y diga si tiene responsabilidad o no”.

“Es una norma para la inmunidad de los partidos. Solo se ha tenido la opinión de la Defensoría del Pueblo, que ha dicho que no es viable y falta la opinión de otros organismos como el Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Poder Judicial, entre otros”, señaló.

La parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático) dijo que no se necesita una ley para decir que los partidos no son organizaciones criminales. Precisó que los partidos no se forman para un fin ilícito, “pero algunas organizaciones pueden haber sido utilizadas para cometer ilícitos y eso lo tiene que decidir la justicia”.

Para José Balcázar (Perú Bicentenario), “con ese PL tan simple en su redacción nos estamos disparando a los pies” y las personas jurídicas también pueden ser centro de imputación penal. “No podemos sacar una ley para decir que los partidos, por excepción, no pueden cometer delitos, entonces tendríamos que incluir a todas las personas jurídicas. Para qué sacar una ley si todo está parejo”, comentó.

Patricia Juárez Gallegos, de Fuerza Popular, aseveró que “vamos a votar en contra de este PL, pues en principio está regulado de manera certera en la ley de organizaciones políticas y la aprobación podría llevar a que se tergiverse nuestra votación y que buscamos impunidad, algo que jamás hemos pedido. Esa es la posición de Fuerza Popular”.

A favor

El congresista Américo Gonza (Perú Libre) defendió el PL señalando que la democracia se sustenta en los partidos políticos y “los delitos son individuales”.

En ese mismo sentido, se pronunció el congresista Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), quien argumentó que el PL busca fortalecer a los partidos y hacer una precisión para deslindar las responsabilidades penales que son personalísimas. “Hay un malentendido de parte de los operadores judiciales y se debe precisar para que no estén acusando con base en los partidos basándose en podría, habría. No puede verse como una junta de mala fe. El PL es positivo, pues da solidez y vitalidad a los partidos políticos”, explicó.

La presidenta de esa comisión, Milagros Rivas, también de Perú Libre, se mostró a favor de ese PL.