El fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, aceptó la renuncia de Marco Huamán Muñoz al cargo de fiscal adjunto supremo provisional. Huamán había sido designado en el puesto por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y había pertenecido a su despacho. Además, fue el encargado de las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes en protestas. Dichas indagaciones son parte de la denuncia constitucional que Benavides presentó contra Boluarte.
Tras la renuncia, ahora Huamán Muñoz se desempeñará como fiscal provincial titular especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Lima, con distrito fiscal Lima, según consta en la Resolución N.º 3422-2023-MP-FN de la Fiscalía de la Nación. Es preciso mencionar que la declinación Huamán se da luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ordenara que Patricia Benavides sea separada del cargo por un periodo de seis meses, puesto que ha sido sindicada de liderar una presunta organización criminal.
PUEDES VER: Tania Ramírez justifica bono navideño del Congreso: "No entiendo por qué tanto se enronchan"
El fiscal se refirió al silencio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, respecto a las muertes en protestas durante fines de 2022 e inicios de 2023: “Todo investigado puede hacer uso de su derecho a guardar silencio. Ella puede guardar silencio y contestar o no las preguntas si desea”. Asimismo, respecto a los militares acusados de disparar a protestantes y ciudadanos, sostuvo que el Ministerio Público se enfoca solo en investigar a los subordinados y no a los altos mandos. "Los militares están siendo interrogados, pero dentro del Equipo Especial", indicó.
Marco Huamán fue designado fiscal adjunto supremo provisional, en julio de 2022, por Patricia Benavides. Huamán Muñoz fue el primero en intervenir Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo, cuando se encontraron US$20.000 en el despacho de la secretaría, pertenecientes a Bruno Pacheco. En la resolución de su nombramiento se lee: “(Se dispone) nombrar al doctor Marco Miguel Huamán Muñoz como fiscal adjunto supremo provisional, destinándolo como adscrito al despacho de la Fiscalía de la Nación, en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, con retención de su cargo de carrera”.