Cargando...
Política

Rematan 8 inmuebles de general fujimorista porque no pagó reparación de S/24,8 millones

Nunca es tarde. El general EP José Villanueva Ruesta recibió una sentencia de 10 años de cárcel por comprar bienes sin justificar su origen lícito. Al igual que Fujimori y Montesinos no pagó ni un centavo de la deuda.

larepublica.pe
Villanueva se niega a pagar lo dictaminado por la Justicia. Foto: composiciónLR/Doris Aguirre

Ocho inmuebles de propiedad del general de División EP (r) José Villanueva Ruesta, uno de los más poderosos integrantes de la cúpula militar durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, serán rematados públicamente.

El dinero recaudado será destinado al pago de los S/24,8 millones de reparación a favor del Estado, al que está obligado Villanueva, sentenciado por el delito de enriquecimiento ilícito, entre otros.

José Villanueva, como otros miembros de la organización criminal de Fujimori y Montesinos, se niega a abonar la reparación señalada por la justicia, por lo que se dispuso el remate de sus propiedades.

Cúpula cómplice. José Villanueva Ruesta era de la promoción de Montesinos, hombre fuerte de Fujimori. Foto: La República

Integrante de la promoción Centenario del Combate del Dos de Mayo de 1866, de la Escuela Militar de Chorrillos, donde conoció a Vladimiro Montesinos, José Villanueva ocupó cargos trascendentales: comandante general del Ejército, presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ministro del Interior.

Mientras desempeñaba funciones como pieza clave de la organización criminal de Fujimori y Montesinos, también manifestaba evidentes signos exteriores de riqueza que se preocupaba en ocultar. Fue uno de los animadores de la famosa “carta de sujeción” que firmaron públicamente los altos mandos militares a favor de Fujimori y Montesinos para garantizar la continuación del gobierno corrupto.

Villanueva tuvo participación protagónica en la compra de la “prensa chicha”, en la fuga de Vladimiro Montesinos y en la financiación del fraude electoral de Fujimori.

Deuda pendiente

La titular del 21° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, Liz Huisa Félix, fue quien dispuso el remate público de 8 inmuebles embargados.

Algunos están directamente relacionados con José Villanueva Ruesta, otros con su esposa, Pilar Meza Ramírez, o sus empresas de fachada Long View Corporation, una offshore inscrita en Panamá, y su filial en Lima, Corporación Larga Vista.

Entre los inmuebles puestos a remate se encuentran:

Remate 1. Departamento ubicado en la calle Gustavo Yábar 296, Surco, valorizado en S/291.800. Foto: Doris Aguirre/La República

-Departamento ubicado en la calle Gustavo Yábar 296, Santiago de Surco.

-Oficina y estacionamiento ubicados en la calle Bolívar 472, en Miraflores.

-Dos inmuebles, dos estaciones y dos depósitos ubicados en la urbanización Cerros de Camacho, en Surco.

Fuentes judiciales indicaron que el valor referencial de los inmuebles supera los 2 millones y medio de soles, pero que en el remate se espera superar largamente la cifra.

La punta de la madeja

Residencias en la playa, en el campo y en zonas de lujo de la capital, además de vehículos de alta gama, llamaron la atención de algunos periodistas, entre ellos los de La República.

A simple vista, los ingresos del general José Villanueva, cuando ejercía como ministro del Interior, no cuadraban con sus llamativos gustos. Un seguimiento a la propiedad de sus inmuebles y camionetas reveló que el propietario era una empresa offshore inscrita a nombre de Mario Arbulú Seminario.

Remate 2. Inmueble de la urbanización Cerros de Camacho, en Surco, valorizado en S/1.238.569. Foto: Doris Aguirre/La República

Arbulú era un oficial del Ejército en situación de retiro de la misma promoción de José Villanueva y Vladimiro Montesinos. Arbulú era testaferro de Villanueva.

El origen de los fondos ilícitos los obtuvo José Villanueva de las “comisiones” que cobraba para favorecer a vendedores de equipamiento de la Policía Nacional, entre helicópteros, vehículos, sistemas electrónicos de identificación, etc. Una parte la abonaba a Montesinos, su compañero de promoción y cómplice.

En los audios y videos que grabó Montesinos en la llamada “salita del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional)”, José Villanueva aparece frecuentemente como uno de los integrantes de la corrupta cúpula militar que estaba al servicio de Alberto Fujimori.

Todo fue producto del enriquecimiento ilícito

En 2005, el general Villanueva fue sentenciado a 10 años de prisión por la Segunda Sala Penal Especial, confirmada por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia contra Villanueva dispuso una reparación civil de más de S/24 millones, cuyo monto nunca pagó al Estado, por lo que el Poder Judicial determinó el embargo y remate de sus bienes y de su entorno familiar que no pudieron acreditar la procedencia de los mismos.

En setiembre de este año, se hizo un primer remate de 3 inmuebles de Villanueva y sus cómplices por S/7,5 millones de soles. Las autoridades siguen tras otros bienes para completar el pago de la reparación civil.

Una primera valorización de los inmuebles del exjefe fujimontesinista José Villanueva Ruesta superaba los S/15 millones.