Cargando...
Política

Colegio de Abogados de Lima critica suspensión de la fiscal de la Nación por la JNJ

Hace unos días, Patricia Benavides fue recibida entre aplausos en una ceremonia del Colegio de Abogados de Lima para conmemorar el Día del Triunfo de la Democracia.

larepublica.pe
Benavides fue recientemente suspendida por la JNJ por estar vinculada presuntamente a una organización criminal en el Ministerio Público.Foto: Composición LR

César Bazán, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), expresó su desacuerdo con la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la suspensión, según él, anticipada de Patricia Benavides, exfiscal de la Nación. Bazán argumentó que la decisión se tomó prematuramente, ya que se basó en elementos que aún no constituyen pruebas concluyentes en el proceso.

"La suspensión es inapropiada y prematura. Deberían haber permitido que se iniciara el proceso y la investigación, y basar su pronunciamiento en la información recabada durante ese tiempo", afirmó el representante de los abogados durante una entrevista con Exitosa.

Como se tiene presente, Benavides fue suspendida por la JNJ por un periodo de seis meses. Se le acusa de supuestamente liderar una organización criminal que operaba desde la cúpula del Ministerio Público, con la colaboración de sus tres asesores: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro.

Benavides se pronuncia tras ser suspendida por la JNJ

A través de un comunicado grabado, la exfiscal de la Nación se pronunció sobre su suspensión por parte de la JNJ. Benavides calificó la decisión como "una resolución exprés". En sus declaraciones, denunció que esta medida tiene motivaciones políticas y forma parte de un complot político coordinado para lograr su suspensión y permitir que las fuerzas detrás de dicho complot vuelvan a controlar el Ministerio Público.

"La Junta Nacional de Justicia decidió suspenderme de mis funciones por seis meses sin tener una sola prueba en mi contra y sin respetar el debido proceso, con lo cual queda demostrado de que su decisión ya estaba tomada con antigüedad", argumentó.

Congreso alista golpe contra la JNJ tras suspensión de Benavides

El 9 de diciembre, la bancada de Renovación Popular presentó una moción de orden del día para exigir la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta acción se lleva a cabo en respuesta a la suspensión de la extitular de la Fiscalía, por parte de la JNJ. La moción, respaldada por los congresistas Jorge Montoya y Alejandro Muñante, acusa a la Junta de haber tomado esa decisión con posibles conflictos de interés y sin respetar el debido proceso.

Esto está en consonancia con la solicitud que Patricia Benavides hizo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) días antes, instándola a inhibirse de investigarla y a anular todo el proceso disciplinario en su contra. Sostuvo que existe un presunto conflicto de interés, ya que tres de los magistrados, Imelda Tumialán Pinto, Antonio Humberto de la Haza Barrantes y María Zavala, están siendo investigados y las carpetas fiscales correspondientes están bajo la responsabilidad de Benavides.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El general López representa la continuación del general Arriola

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO