Según información obtenida por la Unidad de Investigación de Latina, Jaime Villanueva Barreto, el exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, se convertiría en colaborador eficaz.
Su primer paso ha sido ha sido cambiar de abogado. Ya no lo patrocina César Euscátegui. Desde el jueves en la noche lo asesora el exfiscal especializado en crimen organizado Luis Capuñay López.
Latina recordó que Capuñay perteneció al equipo de fiscales que investigó la red de corrupción ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ integrada por conocidos operadores de la justicia.
PUEDES VER: Fiscalía ya no suspenderá su sistema digital en plena investigación contra Patricia Benavides
De acuerdo con la declaración que obtuvo Latina de César Euscátegui, Villanueva Barreto no informó a su exabogado sobre la decisión de no contar con sus servicios. El letrado refirió que se enteró del hecho a través de un correo del Ministerio Público en el que se le indicó que un nuevo abogado se había apersonado para llevar el caso.
Fuentes consultadas por Latina mencionaron que César Villanueva viene evaluando ser colaborador eficaz. De tomar la decisión, tendrá que asumir su responsabilidad en los hechos señalados en la investigación fiscal y revelar la forma en que operó la presunta red criminal que encabezaría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
César Villanueva Barreto cuenta con una orden de detención preliminar por 10 días en el marco de las investigaciones realizadas por el equipo especial de la Fiscalía, a cargo de la fiscal Marita Barreto Rivera.
PUEDES VER: Marita Barreto: ¿quién es la fiscal que pidió protección ante posibles represalias de Patricia Benavides?
Villanueva junto con Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro son acusados de pertenecer a una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
Además, el exasesor habría sido el único autorizado por Benavides Vargas para realizar gestiones en el Congreso de la República y motivar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera y la designación del defensor del Pueblo.
Tras la aparición de reveladores chats que lo involucran, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluidas sus funciones como asesor mediante una resolución del Ministerio Público.
PUEDES VER: Exasesor de fiscal de la Nación exigió destituir a funcionaria del MEF porque trabajó con Ávalos
Sin embargo, el operativo Valkiria V continuó con el allanamiento a su domicilio y oficina al estar investigado por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, organización criminal y también contra la administración pública, tráfico de influencias. Fue en ese contexto que se le impuso una detención preliminar por 10 días.
Determinación. En marzo del presente año, Luis Capuñay López, actual abogado de Jaime Villanueva, renunció a su puesto de fiscal adjunto en Lima centro y también a integrar el pool de fiscales transitorios de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada.