La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, perdió los papeles en la sesión de la Comisión de Defensa, ante la que se presentó el exasesor de Pedro Castillo y presunto financista de Dina Boluarte, Henry Shimabukuro. el abogado contaba con una requisitoria por peculado de uso y fue capturado el último martes 28 de noviembre en el puente Atocongo en Surco.
En la sesión de esta mañana, Shimabukuro se acogió al silencio y argumentó: "No puedo responder ninguna pregunta porque la presidenta de esta comisión está siendo investigada junto con la fiscal Patricia Benavides". Ello despertó la indignación de Chirinos, quien respondió: "No le voy a permitir, señor Shimabukuro o como se llame, que me falte el respeto. Así que ¡cállese la boca!".
PUEDES VER: Nuevos chats de Villanueva revelan más negociaciones con congresistas: "Estamos por cerrar con Luna"
La legisladora del grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú Sigrid Bazán presentó una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos por ser la operadora de la presunta organización criminal que lidera la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ello, tras la revelación de las indagaciones sobre Benavides que viene realizando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
El documento fue presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. En el cargo, Bazán señala que las acciones de la congresista de Avanza País han infringido el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, así como el artículo 400 del Código Penal por la presunta comisión de tráfico de influencias.
PUEDES VER: Patricia Benavides no asistió al Congreso y pidió reprogramar su citación a Fiscalización por red criminal
De acuerdo con la tesis manejada por la Fiscalía, Shimabukuro era el asesor en la sombra de la gestión presidencial de Pedro Castillo. Se le acusa de supuestos aportes ilícitos a la campaña de Perú Libre en los comicios de 2021. Junto con Castillo y Boluarte fueron incorporados por integrar una presunta organización criminal. Castillo Terrones lo habría convocado para formar parte del Poder Ejecutivo.
Shimabukuro reveló sus vínculos con Dina Boluarte. En ese sentido, afirmó que la conoció en el Club Apurímac durante la segunda vuelta electoral en la que Castillo resultó ganador. Precisó que realizó aportes en la logística de la campaña, como compra de pasajes aéreos, alimentación y pago de hotel de la jefa de Estado, y que existen fotos, videos, audios y vouchers a favor de la actual presidenta del Perú.