La fiscal de la Nación ingresó a la sede de la Fiscalía antes de que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, iniciara el operativo Valquiria, por presuntamente liderar una organización criminal. Era domingo 26 de noviembre en horas la noche y Patricia Benavides sabía que la fiscal Marita Barreto había conseguido una resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, el 25 de noviembre, autorizando la detención de su exasesor Jaime Villanueva (a) ‘El Filósofo’
La República, en exclusiva, accedió a las cámaras de seguridad del noveno piso de la Fiscalía. Patricia Benavides ingresa el domingo al promediar las 8:46 de la noche con dirección a su despacho vestida de casaca negra, jean azul y zapatillas blancas.
Sin embargo, lo que llama la atención es que se encuentra acompañada del fiscal Daniel Jara, quien luce un polo azul y un pantalón. Este en la actualidad fue designado por Benavides para reemplazar Marita Barreto en el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
PUEDES VER: RMP: “La fiscal no puede vender impunidad por votaciones en el Congreso para favorecer sus intereses”
Fuentes confiables confirmaron a este medio que Benavides se reunió con asesores y fiscales cercanos a ella. Esto se comprobó con el cuaderno de ocurrencias del noveno piso de la sede principal de la institución, donde se ubica su despacho.
La reunión tuvo un solo propósito: la remoción de la fiscal Marita Barreto como jefa del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y de Jaime Villanueva como asesor.
En las imágenes que accedió este medio también se registra el instante en el que Patricia Benavides sale, a las 3:51 a.m. del lunes 27, poco antes de que se diera inicio a la Operación Valkiria V en el que se allanan las oficinas de la Fiscalía de la Nación y vivienda de Jaime Villanueva, así como Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girado Isidro.
Según las imágenes expuestas a la que accedió este medio, presuntamente participaron los siguientes personajes:
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que la máxima representante del Ministerio Público lideraría una organización criminal que tendría como objetivo la persecución política. Otros tres de sus asesores estarían implicados: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girado Isidro.
Foto: composición Jazmín Ceras/La República