Con el fin de obtener más evidencia para probar que el exasesor de la fiscal de la Nación Jaime Villanueva coordinaba con los congresistas con el propósito de comprometer sus votos, el “agente especial” de las autoridades a cargo del caso no solo entregó copias de los chats de WhatsApp, sino también audios de los mensajes que el ‘filósofo’ le dejó en el celular.
Según fuentes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), son una treintena de grabaciones que acreditan que al menos 11 legisladores contactaron con Jaime Villanueva, y los otros dos exasesores, Miguel Girao y Abel Hurtado.
Los audios comprueban que los asesores de Patricia Benavides negociaron con los legisladores para que voten por la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, por la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos e intentar destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Todos estos objetivos se los había propuesto Patricia Benavides para sortear las acusaciones en su contra ventiladas por la JNJ, que amenazaban su permanencia como fiscal de la Nación.
La República consiguió acceso a un audio en el que Jaime Villanueva, el ‘filósofo’, detalla al “agente especial” las coordinaciones para orientar los votos de los congresistas:
“Sí, efectivamente, yo reconozco el error. No fue una buena idea. Nos dejamos guiar por lo que nos pidieron, en realidad. Asumo la responsabilidad de no haber coordinado contigo, porque, mira, no estaríamos en este problema. Pero, igual, te pido nos ayudes porque es importante sacar los votos”, se le escucha decir a Villanueva.
PUEDES VER: Minjus anunció la intención de Boluarte de renunciar a su inmunidad tras denuncia constitucional
Congresistas implicados en el caso Benavides. Foto: Composición La República
Estas acciones de manipular los votos de los parlamentarios para fines particulares configuran como tráfico de influencias. Es una forma de delinquir que ejerció el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, para organizar una mayoría en el Congreso, y que está comprobado por videos y audios.
La grabación del exasesor de Patricia Benavides está relacionada con la captación de votos para inhabilitar a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Benavides temía que Ávalos buscara su destitución. Esto dijo Villanueva:
“Mira que esta señora (Ávalos) ya ha salido con todo. Si puede mover un comunicado de la Junta (Nacional de Justicia), imagínate lo que la Junta va a hacer acá (en el Ministerio Público). Va a querer suspender a Patricia (Benavides). Y eso se convirtió en algo que trasciende, como te puedes dar cuenta, solamente es un tema de que esté o no esté”.
PUEDES VER: JNJ abre proceso disciplinario a Patricia Benavides tras investigación por presunta red criminal
Varios congresistas de los 11 que aparecen mencionados por el ‘filósofo’ en sus chats han rechazado haber hipotecado sus votos y niegan haber coordinado acciones con Jaime Villanueva.
Sin embargo, en el audio obtenido por este periódico, contundentemente queda acreditado que el exasesor de Benavides, “la única persona autorizada en hablar a nombre de ella” (como le gustaba alardear por WhatsApp), sí negociaba la captación de votos. Así lo dijo en el audio:
“Yo creo que ya no debería estar, entonces, en ese sentido... Nosotros estamos también reuniéndonos y asegurando algunos votos, como te comenté ayer. Por eso que ahora te estoy dando cuenta de los pasos que damos para que con tu experiencia tú nos puedes ayudar y no puedes ir guiando”, señaló el ‘filósofo’.
Congresistas implicados en el caso Benavides. Foto: Composición La República
Por el tenor de la grabación, el “agente especial” del equipo especial que dirige el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní —quien hizo la investigación bajo las órdenes de la excoordinadora del EFICCOP, la fiscal Marita Barreto— se trataría de un congresista hasta el momento no identificado.
En el siguiente párrafo, Jaime Villanueva deja en evidencia que buscaba reunir los votos que requería para los propósitos de Patricia Benavides:
“Igual, ahora tenemos una reunión para dónde podemos asegurar el bloque y con eso, creo, podamos ir sumando (votos). Y hoy, como tú bien dices, hoy podemos ya tener hacia la tarde o noche una claridad de si vamos o no vamos mañana”, se le escucha decir a Villanueva.
PUEDES VER: Patricia Benavides: ¿quiénes integran la presunta red criminal en la Fiscalía de la Nación?
Pero nada es gratis.
El jueves 15 de junio de este año, 6 días antes de que el Congreso votara por la inhabilitación, Jaime Villanueva remitió al “agente especial” la resolución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que dispuso el archivo de denuncias contra una treintena de legisladores (ver la lista).
Para el EFICCOP, la disposición de Benavides era la moneda a cambio del voto de los legisladores a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Villanueva también envió otra relación de congresistas del grupo de ‘Los Niños’, a quienes se les pidió sus votos para destituir a los integrantes de la JNJ. Todo estuvo calculado.
PUEDES VER: Patricia Benavides: chats prueban implicación de fiscal de la Nación con prácticas corruptas
“Era de prever que la casta caviar, al sentir que pierden poder y el control sobre el sistema de justicia, no se quedaría de brazos cruzados y contraatacaría, intentando desacreditar a cualquiera que se atreva a desafiarlos. En su desesperación, buscan sin éxito implicarme en actividades ilegales. Pero todo es falso. Y sepan que estoy aquí, bien parada. Estén seguros de que seguiré luchando para devolverles a todos los peruanos la confianza en la justicia. ¡Nuestra lucha continúa!”, comentó la congresista Patricia Chirinos en su cuenta de Twitter.
Según los chats de Jaime Villanueva, este coordinaba con Chirinos la votación a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la destitución de los miembros de la JNJ.
Por su parte, Waldemar Cerrón, además de rechazar las imputaciones, propuso la “elección popular” de jueces y fiscales. No habló de sus contactos con el ‘filósofo’.
PUEDES VER: Harvey Colchado no pedirá garantías a la CIDH ante posibles represalias de Patricia Benavides
Identificados. Jaime Villanueva menciona a fujimoristas María Cordero Jon Tay y César Revilla, a Patricia Chirinos y bancada de Somos Perú. Foto: La República
Más grupos. Aquí aparecen José Luna, líder de Podemos Perú, y el Bloque Magisterial, además de Waldemar Cerrón (Vlady), de Perú Libre. Foto: La República
Estrategia. “Juntémonos para definir la estrategia”, dice el ‘filósofo’, quien confirma que tiene los votos de Perú Libre, Bloque Magisterial y Podemos Perú. Foto: La República