Cargando...
Política

Dina Boluarte no puede renunciar a su inmunidad presidencial, afirman expertos

La respuesta frente a la denuncia constitucional de Patricia Benavides contra la jefa de Estado fue el anuncio —a través del Minjus— de la renuncia a su inmunidad presidencial. La República confirmó con expertos en temas constitucionales y penales que no es posible.

larepublica.pe
Joseph Campos, abogado de la presidenta Boluarte, contradice a ministro Eduardo Arana y señala que no habrá renuncia a la inmunidad. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Una alegoría o un gesto sin valor jurídico. La reacción de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de renunciar a su inmunidad presidencial para enfrentar la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las muertes en protestas, no pasaría de ser una expresión de buena voluntad porque —en el plano constitucional— la carta magna no contempla una renuncia a este tipo de derechos que tienen como finalidad proteger a un alto funcionario del Estado y el desempeño de su gestión.

La República conversó con expertos en temas penales, constitucionales y parlamentarios para entender el anuncio del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, de que la jefa de Estado renunció a su inmunidad presidencial. Un anuncio que no se ajustaría a lo constitucionalmente establecido y que respondería más a un gesto político para la tribuna.

"La señora presidenta ha señalado, nos ha señalado en consejo de ministros y públicamente que ella renuncia a esa inmunidad para poder enfrentar justamente la denuncia. Ella no teme que efectivamente se demuestre que ella no tiene una responsabilidad penal en los hechos que ocurrieron", declaró a Exitosa.

Un anuncio sin base constitucional

Al respecto, el experto en derecho penal Andy Carrión consideró que el anuncio del titular del Minjus no sería más que una declaratoria de expectativas de cara al público antes que una realidad jurídica. No se puede renunciar a la inmunidad presidencial: “Eso no es posible, uno no puede renunciar a derechos constitucionales que le asisten. No puede haber una renuncia de tal naturaleza porque no está prevista como tal”.

El constitucionalista Erick Urbina coincide en el carácter irrenunciable de este derecho asistido por la Carta Magna. Calificó la propuesta de Arana Ysa como “un acto político, pero que carece de valor jurídico”. Por ello, advierte, que la Constitución establece —en su artículo 117— delitos específicos para los cuales no aplica esta protección, como traición a la patria, disolver el Parlamento, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o por obstruir el funcionamiento de los organismos electorales. El tenor de la denuncia constitucional por muertes en protestas no forma parte.

En tanto, el constitucionalista y experto en temas parlamentarios César Delgado Guembes recordó que las prerrogativas de la inmunidad presidencial “afectan al puesto, no a la persona”, por lo que Dina Boluarte no puede renunciar a ella mientras ostente el máximo cargo en Palacio de Gobierno: “El artículo 117 de la Constitución es indisponible. No puede quedar en situación de desconocimiento ni de inaplicación”.

Abogado de Boluarte niega renuncia a la inmunidad

Por otro lado, el anuncio del ministro Eduardo Arana Ysa fue desmentida por el abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, quien argumentó que la inmunidad presidencial está enlazada al cargo de la presidencia y no se puede renunciar a ella. "La inmunidad pertenece a la función del cargo de la presidencia, no pertenece a la persona de Dina Boluarte", expresó a Exitosa.

Finalmente, el letrado calificó la denuncia constitucional contra su clienta como "una resolución improvisada": "(La denuncia constitucional) evidencia que es una resolución improvisada (...) El día viernes recibimos una notificación en donde la fiscal de la Nación decidía que iba a investigar de manera diferenciada determinados casos y otros de otra manera (...) ¿Qué pasó entre el viernes y hoy? Jurídicamente, nada y lo que ha ocurrido es una situación que creemos que es una respuesta por fuera del derecho", declaró a Canal N.