Rafael Vela, fiscal superior titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos, fue suspendido de su cargo oficialmente por la Fiscalía de la Nación, este 26 de noviembre. Por medio de una publicación en el diario oficial El Peruano, se formalizó el cese de sus labores por el periodo de 8 meses y 15 días sin goce de haber.
La resolución establece “dar por concluida la designación del abogado, Rafael Vela Barba; Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, designado en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y como Coordinador del Equipo Especial de Fiscales”.
La Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos está a cargo del abogado Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, quien asumió funciones desde el último 25 de noviembre.
En tanto, la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales fue encargada a la abogada Marena Mendoza Sánchez.
Por último, la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos fue designada a la fiscal Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quien también asumió funciones el último 25.
Rafael Vela se sintió traicionado por la fiscal de la nación. Foto: composición LR
Por medio de un comunicado, Proética expresó su rechazo a la suspensión del fiscal Rafael Vela, ex coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y argumentó que la sanción de parte de la Autoridad de Control del Ministerio Público, "no sólo desconoce los estándares internacionales de libertad de expresión de magistrados, sino que desestabiliza los esfuerzos para identificar responsabilidades y sancionar el más grande esquema de corrupción de las últimas décadas, el cual involucra a expresidentes, líderes políticos y grandes empresas".
"Las dilaciones, errores estratégicos y excesos del Equipo Especial deben valorarse y corregirse según criterios técnicos; no manipularse para garantizarle impunidad a los procesados removiendo fiscales incómodos atropellando la institucionalidad", remarcó.
PUEDES VER: Capturan a camarada ‘Carty’, brazo logístico de organización terrorista Sendero Luminoso
Tras su remoción, el excoordinador del Equipo Lava Jato contó que se sintió traicionado por Patricia Benavides, puesto que, al inicio, le habría ofrecido su apoyo. En esa línea, la acusó de facilitar el nombramiento de fiscales "para que puedan cometer esos abusos".
"Yo contaba con un apoyo falso de la fiscal de la nación, yo le dije si tenía su apoyo, me dice que sí. Después, me indicó que íbamos a volver a hablar, pero nunca pasó. El silencio no solo ha sido cómplice, sino también la desprotección, ese respaldo fue falso. '¿La fiscal lo traicionó?' Sí, por supuesto, porque creo que hay perfidia en la acción y omisión. (...) Facilita la puerta de ingreso para que se puedan cometer esos abuso", finalizó.