Rosa María Palacios se mostró crítica con el pago que exige Dina Boluarte al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Un informe de Panorama reveló que la mandataria ha iniciado acciones legales contra la entidad —para la que trabajó entre el 2007 al 2022—con la finalidad de que le paguen el monto de S/428.000 por concepto de refrigerios, canasta navideña y taxis. Ante ello, Palacios manifestó que el refrigerio que le brindaban a Boluarte Zegarra era bastante "generoso".
“No le habían pagado el concepto de refrigerio, no sé cuántos años, no le habían pagado sus taxis que seguramente ella pretendía que se le pagaran de ida y vuelta a su trabajo y sus canastas navideñas. Son beneficios sindicales y ella no era parte del sindicado, pero en la justicia laboral le dieron la razón y el caso está en apelación. S/428.000 en canastas navideñas, refrigerios y taxis, no sé cómo hace las cuentas Dina Boluarte la verdad, pero parece generoso, ¿no?, el refrigerio”.
En su programa Sin Guion, Palacios informó que el dinero que le pagarían a la presidenta lo sacan del Estado. En esa línea, consideró que muchos van a decir “no es tu plata” como en algún momento se lo expresaron a la exministra Mirtha Vásquez que reportó viajes de parlamentarios sin justificación; sin embargo, Palacios respondió contundente: “Tampoco es la tuya”.
“La respuesta de ella (Mirtha Vásquez) fue la misma que la mía: tampoco es la tuya, es la de todos los peruanos. Y el Congreso sigue gastando y la presidenta quiere su parte de todas maneras porque no se va a ir con las manos vacías del Estado”, agregó.
El proceso judicial avanzó con normalidad hasta que Dina Boluarte asumió como vicepresidenta. El 25 de noviembre de 2021, se llevó a cabo una audiencia de conciliación con el fin de llegar a un acuerdo entre Boluarte y la entidad. A pesar de ser funcionaria pública, optó por no llegar a una conciliación con el Estado y demandar el monto reclamado, incluso por concepto de gastos de taxis para trasladarse al trabajo.
A pesar de esto, los montos otorgados no satisficieron a Dina Boluarte, quien presentó una demanda al Poder Judicial para obtener la máxima cantidad posible. De esta manera, logró recibir 84.000 soles por beneficios sindicales, a pesar de no ser parte de ningún sindicato.
Cuatro meses después, el Reniec apeló la sentencia inicial; sin embargo, se emitió una segunda resolución a favor de la exvicepresidenta. En esta ocasión, se le ordenó el pago de 239.000 soles. Además, se le otorgó el derecho de cobrar los demás conceptos reclamados en 2025. A pesar de ello, el Reniec persiste en apelar los derechos que Boluarte reclama por función sindical, una responsabilidad que nunca ejerció.
Eduardo Arana, titular de la cartera de Justicia respaldó que Boluarte exigiera el cumplimiento de los pagos que Reniec le adeuda. "Está ejerciendo su derecho a percibir los beneficios laborales que le correspondían, son derechos imprescriptibles y que no se puede renunciar. Es importante mencionar que, durante el proceso judicial, Boluarte ha obtenido dos resoluciones favorables. Sin embargo, la demanda presentada continúa", dijo a los medios de comunicación.