La presidenta de la República, Dina Boluarte, demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidad pública en la que trabajó entre 2007 y 2015, por casi medio millón de soles por beneficios laborales y sindicales, reveló el programa Panorama.
El año 2020, cuando Boluarte era jefa encargada de la Oficina Registral Surco-Higuereta, presentó la demanda judicial, reveló el programa Panorama de Panamericana Televisión.
El informe ha revelado que la mandataria habría iniciado acciones legales contra el Reniec en busca de un reembolso de 428.000 soles, una suma cercana a medio millón de soles.
PUEDES VER: Dina Boluarte exige al Estado pago de 428.000 soles por concepto de refrigerios, canasta navideña y taxis
Los motivos de esta demanda incluyen beneficios laborales y sindicales, a pesar de no tener afiliación sindical y haber ocupado un cargo de confianza. Boluarte reclama pagos correspondientes a canastas navideñas, bonificación por cierre de pliego, transporte, refrigerios y aguinaldos.
El proceso judicial avanzó sin mayores contratiempos hasta que Boluarte asumió como vicepresidenta. El 25 de noviembre de 2021, se llevó a cabo una audiencia de conciliación con el fin de llegar a un acuerdo entre Boluarte y la entidad. A pesar de ser funcionaria pública, optó por no llegar a una conciliación con el Estado y demandar el monto reclamado, incluso por concepto de gastos de taxis para trasladarse al trabajo.
El proceso prosiguió con la audiencia de juzgamiento y la emisión de la sentencia. Finalmente, el 30 de diciembre de 2021 se dictó una resolución a favor de la actual jefa de Estado, en la que se estableció que el Reniec debía abonarle 290.000 soles por vacaciones no disfrutadas e indemnización vacacional. Además, se ordenó un pago adicional de 60.000 soles por concepto de compensación por tiempo de servicios (CTS).
PUEDES VER: Canciller sobre aceptar el cargo pese a criticar antes a Boluarte: "No podía decirle que no"
A pesar de esto, los montos otorgados no satisficieron a Dina Boluarte, quien presentó una demanda al Poder Judicial para obtener la máxima cantidad posible. De esta manera, logró recibir 84.000 soles por concepto de beneficios sindicales, a pesar de que por esos años no era parte de ningún gremio sindical de manera formal. El argumento fue que ella podía haber sido parte del sindicato. En ese momento, Boluarte, además de vicepresidenta, era ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Cuatro meses después, el Reniec apeló la sentencia inicial. El procurador del Reniec, José Manuel Espinoza Hidalgo, considera que lo pedido por Boluarte es un exceso. “Fija un reconocimiento indebido respecto al abono de beneficios y aumentos remunerativos otorgados por los años 2008, 2011 y 2012, sin considerar su condición de personal de dirección. No reconoce, tampoco, los días en que la demandante hizo uso de su licencia sin goce de haber”, indicó.
El Poder Judicial emitió una segunda resolución a favor de la entonces vicepresidenta. En esta ocasión, se le ordenó el pago de 239.000 soles.
PUEDES VER: Reportaje revela millonaria cifra que gasta Sunat en el uso de taxis: contrato sería por S/9 millones
El Reniec ha vuelto a apelar, pero si pierde, deberán empezar a pagar a Boluarte en el 2025.
Miembros del gabinete ministerial de Dina Boluarte han respaldado la demanda que presentó la presidenta Dina Boluarte contra el Reniec.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, dijo: “Parecería como que el mensaje es que los derechos laborales de una persona tendrían que caducar cuando alguien ejerce un cargo publico, nada más alejado de la verdad”.
El titular de Trabajo, Daniel Maurate, indicó: “Será el Poder Judicial, conforme a sus competencias y autonomía, la que decida si la demanda de nuestra presidenta es fundada o infundada. Lo que podemos decir nosotros es que una actuación correcta”.
Esta es la primera sentencia judicial, que se dio a favor de Boluarte. Tras varias apelaciones, el monto subió a 290.000 soles.
Documento oficial. Foto: La República