Cargando...
Política

JNJ anuncia investigación interna por presunto copamiento irregular de puestos

Denuncia periodística puso en evidencia que un ‘grupo de amigos’ ganó procesos de selección para acceder a puestos de trabajo de la Dirección de Procesos Disciplinarios intercambiando certificados de experiencia laboral.

larepublica.pe
JNJ aseguró que personas mencionadas en el reportaje no tienen a su cargo procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un pronunciamiento —a través de un comunicado elaborado por su área de Imagen— en el que respondieron a la denuncia realizada por ‘Punto final’ que pone en evidencia que un ‘grupo de amigos’ habría empleado mecanismos irregulares para obtener puestos de trabajo y copar la Dirección de Procesos Disciplinarios de la institución.

“La Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la JNJ ha iniciado ya investigaciones sobre los hechos señalados, a fin de determinar responsabilidades si fuere el caso, debiendo emitir el informe y las recomendaciones pertinentes en el más breve plazo”, se indica en el comunicado.

En tanto, frente a los cuestionamientos, la JNJ indicó que los procedimientos de sanción contras los operadores de justicia se encuentran debidamente resguardados: “Las investigaciones y procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales están, exclusivamente, a cargo de los despachos de los Miembros Titulares del Pleno de la JNJ”.

La denuncia de copamiento en la JNJ

De acuerdo a la denuncia de ‘Punto final’, un grupo de trabajadores que ganaron procesos de selección para acceder a puestos en la Dirección de Procesos Disciplinarios de la JNJ proviene de un mismo círculo amical e intercambiaron certificados de supuesta experiencia profesional. Uno de ellos presentó un certificado como abogado de una cevichería para conseguir el puesto de analista y otro como miembro del área legal de un gimnasio.

Ellos están a cargo de la distribución de expedientes de denuncias entre los miembros de la Junta Nacional, así como de la revisión y redacción de proyectos de calificación de denuncias contra jueces y fiscales, según el puesto que ocupan.

Se trata de Frank Fernández Echevarría, Johan Castillo de la Cruz, Linda Melody Castillo de la Cruz, Claudio César Valdera Bohorquez; además de Rayan Dany Calderón Bringas, Milena Aguilar Valle y Edson Villarroel Beraún.

Respuesta de la institución frente a cuestionamientos

En respuesta, la Junta Nacional de Justicia explicó que la selección de auxiliares, técnicos y analistas —considerado como personal de apoyo de la DPD— está a cargo de la Dirección General, la cual es presidida por un representante de la Oficina de Recursos Humanos y un representante de la misma Dirección de Procesos Disciplinarios.

“El procedimiento es público y transparente. Está regulado por una directiva interna y tiene varias etapas, como la evaluación curricular, evaluación de conocimientos y entrevista personal. Los procesos de selección para contratación administrativa de servicios (CAS), de los profesionales a los que se hace referencia, se realizaron entre el 2020 y el 2022 sin que se hayan presentado observaciones”, detallan.

Con esta explicación, se buscaría alejar los cuestionamientos de los 7 magistrados de la JNJ, dado que el Congreso de la República busca removerlos del cargo. Actualmente, este proceso —que debía ser votado en el Pleno— se encuentra paralizado como consecuencia de la medida cautelar emitida por el Poder Judicial que ordenó paralizar el proceso sumario emprendidos contras ellos.