El último viernes 6 de octubre, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín impuso a Vladimir Cerrón Rojas una pena privativa de libertad de tres años y seis meses. Hasta el momento, se desconoce el paradero del líder de Perú Libre; por ello, algunas conjeturas incluyen una posible fuga, aunque esto ya ha sido descartado por su defensa legal. En esta nota de La República, conoce qué fue lo último que se supo del político.
El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue condenado por el Poder Judicial a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión debido a irregularidades en la construcción del Aeródromo Regional Wanka, obra diseñada cuando el político era gobernador regional de Junín, en el 2014.
El abogado de Vladimir Cerrón, Luis Mayhua, afirmó que su patrocinado se encuentra en Lima y que su ausencia no responde a una fuga ni clandestinidad. Asimismo, en Canal N, sostuvo que Cerrón se entregaría el último sábado 7 de octubre, sin embargo, ello nunca sucedió y el único registro que se tuvo de él fue un comunicado por X (antes Twitter).
"Agradezco el gesto de solidaridad internacionalista de los delegados al Seminario Internacional de México, quienes han denunciado una persecución política contra mi persona y la no existencia de garantías judiciales en el país. Agradecemos a los líderes Alberto Anaya, presidente del PT de México; Atilio Borón, de Argentina; senadora Gloria Flores, de Colombia; Nidia Díaz, exdiputada de El Salvador; Jorge Drkos, exsenador de Argentina; Ricardo Abreu, de Brasil; Yeidckol Polevnsky, diputada de Morena, México; entre otros. ¡Viva el Internacionalismo!", publicó en X (antes Twitter) junto con un video.