Cargando...

CPP pide retiro de propuesta del Ejecutivo que criminaliza derecho a informar sobre protestas

La asociación argumentó que la modificatoria en el Código Penal atenta contra la libertad de expresión.

Libertad de prensa en el Perú
En el mes de noviembre de 2022 se registraron ataques a comunicadores peruanos. Foto: composición de Álvaro Lozano/Marco Cotrina/La República

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pide retirar la disposición del punto 3.1.2 inciso C del Código Penal, en la que el Poder Ejecutivo propone una modificatoria que atenta contra la libertad de expresión, refirió la asociación.

En dicho punto se señala: “Sancionar a los instigadores del delito de disturbio (…), ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.

El CPP indicó que no solo se atenta contra el derecho a informar de los ciudadanos que difunden información sobre las manifestaciones en el país, sino que también a la labor de muchos periodistas que informan a través de sus respectivos medios de comunicación. De esta manera, argumentó: "La propuesta del Poder Ejecutivo abre la puerta a que se procese arbitrariamente, bajo la figura de instigadores de disturbios, a ciudadanos –incluyendo periodistas– que informen o compartan información sobre protestas".

En tanto, la asociación instó a las autoridades que el Congreso de la República remueva o rechace la iniciativa. Ello, puesto que, según expertos, la propuesta "estaría criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional".

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

LEER MÁS

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

LEER MÁS

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

LEER MÁS

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

LEER MÁS