El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pide retirar la disposición del punto 3.1.2 inciso C del Código Penal, en la que el Poder Ejecutivo propone una modificatoria que atenta contra la libertad de expresión, refirió la asociación.
En dicho punto se señala: “Sancionar a los instigadores del delito de disturbio (…), ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.
El CPP indicó que no solo se atenta contra el derecho a informar de los ciudadanos que difunden información sobre las manifestaciones en el país, sino que también a la labor de muchos periodistas que informan a través de sus respectivos medios de comunicación. De esta manera, argumentó: "La propuesta del Poder Ejecutivo abre la puerta a que se procese arbitrariamente, bajo la figura de instigadores de disturbios, a ciudadanos –incluyendo periodistas– que informen o compartan información sobre protestas".
PUEDES VER: No es buena hora para la libertad de prensa
En tanto, la asociación instó a las autoridades que el Congreso de la República remueva o rechace la iniciativa. Ello, puesto que, según expertos, la propuesta "estaría criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional".