Cargando...
Política

CPP pide retiro de propuesta del Ejecutivo que criminaliza derecho a informar sobre protestas

La asociación argumentó que la modificatoria en el Código Penal atenta contra la libertad de expresión.

Libertad de prensa en el Perú
En el mes de noviembre de 2022 se registraron ataques a comunicadores peruanos. Foto: composición de Álvaro Lozano/Marco Cotrina/La República

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pide retirar la disposición del punto 3.1.2 inciso C del Código Penal, en la que el Poder Ejecutivo propone una modificatoria que atenta contra la libertad de expresión, refirió la asociación.

En dicho punto se señala: “Sancionar a los instigadores del delito de disturbio (…), ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.

El CPP indicó que no solo se atenta contra el derecho a informar de los ciudadanos que difunden información sobre las manifestaciones en el país, sino que también a la labor de muchos periodistas que informan a través de sus respectivos medios de comunicación. De esta manera, argumentó: "La propuesta del Poder Ejecutivo abre la puerta a que se procese arbitrariamente, bajo la figura de instigadores de disturbios, a ciudadanos –incluyendo periodistas– que informen o compartan información sobre protestas".

En tanto, la asociación instó a las autoridades que el Congreso de la República remueva o rechace la iniciativa. Ello, puesto que, según expertos, la propuesta "estaría criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional".

Lo más visto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley vía Latina

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO por la liga chilena vía TNT Sports Premium

Partido Universitario vs FC Cajamarca: con Álex Valera y Hernán Barcos, juegan HOY por la Liga 1