La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció tras la moción aprobada en el Pleno del Congreso, en la que se acuerda que la Comisión de Justicia del Parlamento investigue a los miembros de esta institución. En ese contexto, la calificó como una decisión que "amenaza el orden constitucional" del Perú.
"La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, sin una causal tipificada y con clamorosa carencia de fundamento, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes en el Perú", resaltaron.
"Al país le constan las amenazas que desde diversos frentes se ciernen sobre la Junta Nacional de Justicia, sin más causa que el ejercicio independiente de sus funciones constitucionales", agregaron.
En un reciente comunicado manifestaron que la pesquisa que llega por parte del Congreso de la República se dará "a partir de imputaciones falaces y carentes". Como se recuerda, este jueves 7 de septiembre, la moción presentada por la parlamentaria de Avanza País fue admitida 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.
Junta Nacional de Justicia se pronunció luego de que el Parlamento aprobara pesquisas contra sus miembros. Foto: JNJ
"El Congreso de la República ha aprobado hoy una moción para que los siete miembros del Pleno de la JNJ sean sometidos a proceso sumarísimo para su total remoción, a partir de imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna", agregaron.
Las diligencias incluyen a la presidenta de JNJ, Imelda Julia Tumialan Pinto. Además, al vicepresidente, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, y a los miembros Henry José Ávila Herrera, Guillermo Santiago Thornberry Villarán, Antonio Humberto De La Haza Barrantes, Iviarta Amabilia Zavala Valladares y Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco.
En la moción 7565, Patricia Chirinos planteó investigar a la Junta Nacional de Justicia por las siguientes presuntas faltas: