Cargando...
Política

Implican a congresista Bermejo en presunto soborno para financiar rehabilitación de colegios

Legislador alega que los declarantes se equivocan porque nunca se reunió con el supuesto pagador del dinero, el exalcalde Fernando Ipanaqué, y porque Yul Valdivia, el presunto intermediario del efectivo, no laboró en su despacho como asesor.

larepublica.pe
Según la información que se maneja, hay dos testigos que corroboran lo dicho. Foto: La República | Archivo

El congresista Guillermo Bermejo Rojas (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) recibió una coima equivalente al 1,5% de tres obras públicas valorizadas en S/7,9 millones, las que fueron adjudicadas en contrataciones simuladas por el exalcalde del distrito de La Unión, Piura, Fernando Ipanaqué Mendoza, así afirmaron dos aspirantes a colaborador eficaz de la fiscalía encargada del caso.

El presunto desembolso fue una compensación a Bermejo por haber conseguido que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfiera fondos a La Unión con el objetivo de financiar la rehabilitación de tres colegios, indicaron los presuntos testigos.

El intermediario de la entrega del dinero sería Yul Valdivia Beteta, quien se presentaba como asesor de Bermejo. Por su parte, el legislador ha negado que Valdivia trabajara en su despacho, aunque el registro de visitas a su oficina indica que ingresó más de una decena de veces. En el acuerdo ilícito está comprometido el exalcalde de La Unión Fernando Ipanaqué.

El congresista ha negado haber tenido intervención en la transferencia de fondos públicos a la Municipalidad de La Unión para la ejecución de obras.

La coima acordada podría haber alcanzado los S/158.000 conforme a la versión de los declarantes, aplicando el 2% del total de las tres obras. Los fondos transferidos al exalcalde de La Unión corresponden al presupuesto ARCC y la operación se hizo durante la gestión del ex director ejecutivo Robert López López, quien se encuentra detenido como parte de la mafia denominada Los Operadores de la Reconstrucción.

Uno de los aspirantes a colaborador eficaz mencionó que el exalcalde Fernando Ipanaqué entregó S/40.000 a Yul Valdivia para el congresista Guillermo Bermejo como un adelanto de lo acordado por las obras del distrito de La Unión. El colaborador eficaz con clave 29-2023 dijo lo siguiente:

“Por las mismas instalaciones de la ARCC, Fernando Ipanaqué llamó por teléfono a Yul Valdivia y le indicó que iba a estar por el mismo lugar para la entrega de lo acordado. Al llegar Yul Valdivia (al sitio pactado), le hizo entrega de S/40.000 en un sobre manila y se retiraron ambos del lugar. Horas más tarde, Yul Valdivia se va a la casa de Guillermo Bermejo, que está en la urbanización Próceres de Independencia, en Santiago de Surco, a bordo de un vehículo automóvil rojo de su cuñado Cristian Rojas. (…) Al llegar a su casa, (Yul Valdivia) le llama por teléfono y le dice: ‘Cumpa, estoy afuera de tu casa’. Al salir (Bermejo de la vivienda), Yul Valdivia le hace la entrega del sobre manila con los S/40.000 y tuvo como respuesta de parte del congresista que: ‘No sea pen***, cumpa. El chato (Jaime) Jara (Aguirre, asesor de Bermejo) es el encargado’, haciendo referencia a que el dinero debía ser entregado a Jaime Jara. Luego de retirarse, (Valdivia) llamó a Jaime Jara, quien le indicó que se encontrarán en su casa, en San Juan de Lurigancho. Minutos después, Yul Valdivia entregó los S/40.000 a Jaime Jara y tuvo como respuesta: ‘Ya, cumpa. Chévere. Gracias’. Y se retiró Yul Valdivia a su domicilio”.

Documentos de la Fiscalía. Foto: La República

Documentos de la Fiscalía. Foto: La República

El declarante precisó ante la Fiscalía que se acordó con Fernando Ipanaqué que al congresista Guillermo Bermejo se le daría por su gestión el 2% (1,5% para el legislador y el 0,5% para sus asesores) por las obras que, según pudo comprobar La República en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), efectivamente fueron adjudicadas por S/7,9 millones a los amigos del exalcalde Ipanaqué.

Sin embargo, según los testigos, el exalcalde no cumplió con su parte. Uno de los aspirantes a colaborador eficaz lo relató así:

“Por el monto de S/6.821.609 se debía pagar S/150.000 aproximadamente a (Guillermo) Bermejo y a toda su gente por haber realizado dichas gestiones y lo restante sería para los de la ARCC. (…) Pero hasta el 17 de agosto del 2022 solamente se había cumplido con el pago parcial de S/40.000 y, por eso, Jaime Jara (asesor de Bermejo) empieza a presionar y decir cómo iba a hacer con el pago restante”.

Bermejo lo negó.

RESPONDE BERMEJO

“Hay una serie de inexactitudes con referencia a este caso. Yul Villanueva no es mi asesor y jamás trabajó en mi despacho”, dijo Guillermo Bermejo.

“Además, nunca me he reunido con el exalcalde Ipanaqué ni en mi despacho ni en otro lugar, ni tampoco he recibido S/40.000 para viabilizar obras”, agregó.