Chats entre trabajadores del despacho congresal de Alejandro Soto revelaron que daban una cuota 'voluntaria' de forma mensual para financiar la publicidad en redes sociales del actual presidente del Congreso cuando era miembro del Parlamento en 2022. Las conversaciones también revelaron que estos empleados se encargaban de administrar estas cuentas y responder o eliminar los comentarios de personas no afines a Soto, reveló un reportaje de 'Cuarto poder'. ¿Qué decían los chats entre los trabajadores de Soto? En esta nota de La República te damos los detalles.
El 27 de septiembre de 2022, Melissa, trabajadora del despacho congresal, escribió: “Penélope, acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de septiembre y octubre".
“Oki doki”, fue la respuesta de Penélope Contreras.
De la misma forma, el 29 de noviembre del 2022, Penélope envió un audio: "'Doccito', cómo estás, buenas tardes. No te olvides de pasarme el pago de la publicidad. Cincuenta es de noviembre, y si gustas pagas de una vez de diciembre”.
“Edguitar te entregará, gracias”, fue la respuesta de Eduardo.
De esta forma, de acuerdo a estas conversaciones, la encargada de coordinar el pago mensual voluntario para la publicidad en redes sociales era Penélope, quien se desempeñaba como técnica del despacho congresal. El fin de estos aportes era lograr que las noticias en beneficio de Alejandro Soto tuvieran un mayor alcance.
Otra de las estrategias de los trabajadores de Soto para difundir información a favor del congresista consistía en llamar a las radios locales. Foto: La República
PUEDES VER: Darwin Espinoza tras ser suspendido de Acción Popular: “Esa suspensión no se podrá ejecutar”
Asimismo, otra de las estrategias de los trabajadores de Soto para difundir información a favor del congresista consistía en llamar a las radios locales de Cusco y emitir su opinión como si se tratara de un civil más.
"De 1 a 2 sale el programa de Salcedo en Radio La Hora. Deberíamos llamar a ese medio para iniciar con las opiniones. Solo debemos indicar que deseamos opinar", escribió Edgar Gamarra en el grupo de WhatsApp con los demás trabajadores el 18 de diciembre de 2022.
PUEDES VER: María Cordero, pese a ser expulsada de la bancada de Fuerza Popular, retomó visitas a Alberto Fujimori
Otra de las formas de evitar dañar la reputación de Soto consistía en borrar los comentarios detractores en redes sociales. Para esto, por supuesto, también el equipo coordinaba.
Los empleados usaban horas de trabajo para monitorear la cuenta de Facebook del programa Ronda Política, del que Soto fue conductor.
“Penélope, esto están comentando en la página Ronda”, “Y siguen los troles, pero seguiremos eliminando. Estoy alerta”, comunicó Edgar Gamarra.
Su indicación fue respaldada por Sandra, quien ordenó: “Todos a responder con sus cuentas, ya que no podemos eliminarlos. Melissa, Yeshira, ¡urgente! Repliquen con sus familiares también. Edgar está respondiendo”.