Benji Espinoza, exdefensor de Pedro Castillo, apuntó que las declaraciones en las que su expatrocinado asegura encontrarse secuestrado son infundadas, ya que se justifica la prisión preventiva de su libertad al estar sujeta a la decisión judicial.
"La cláusula de secuestro, que es un delito en el código penal, dice que hay secuestro cuando hay una privación injustificada de la libertad. En este caso, la justificación es la decisión de los jueces, que se pueden equivocar o no, pero finalmente hay recursos constitucionales en curso. Mientras no se revierta esa decisión, esa decisión es válida y, por tanto, no hay secuestro", enfatizó para RPP.
De igual forma, resaltó que los hechos realizados el pasado 7 de diciembre pueden estar considerados dentro de una infracción grave a la constitución, pero no se considera un delito. "La infracción a la constitución está fuera de discusión, lo que no creo que haya es rebelión porque no ha habido levantamiento de armas".
PUEDES VER: Pedro Castillo habría dispuesto de helicóptero del Ejército para viaje recreacional de sus hijos
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó desvelar las comunicaciones confidenciales del expresidente Pedro Castillo tal como lo requirió la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada, como parte de las investigaciones en su contra por el presunto delito de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad en relación con el fallido golpe de Estado, ocurrido el 7 de diciembre del 2022.
A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial explicó que la determinación exige que las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones informen a la indicada Fiscalía de la titularidad y el tráfico de llamadas (entrantes y salientes) con fecha, hora y tiempo de duración, del 2 al 16 de diciembre del 2022.
PUEDES VER: Ministro del Interior: "El expresidente Pedro Castillo no está secuestrado, eso es absurdo"
El exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, indicó que está "siete meses secuestrado" y que desde que ingresó a prisión las autoridades no le han permitido comunicarse con sus familiares. "Estoy el día de acá siete meses secuestrado, y hasta el día de hoy no tengo derecho a tener una comunicación con mis hijos, con mis padres y con mi familia. Pueden quitarme la libertad, pero no pueden quitarme el derecho a comunicarme. Hay una tortura a mi familia, a mis hijos, a mis padres.(…) Se han construido colaboradores eficaces y hoy me estoy convenciendo, cada vez más, de esta alianza de la fiscalía con los medios de comunicación", señaló
Durante una audiencia de tutela de derechos convocada por su defensa, Pedro Castillo, el expresidente vacado, compartió su molestia por las condiciones en las que se encuentra recluido en el centro penitenciario de Barbadillo. Sin embargo, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, replicó su comentario asegurando que su detención es resultado de una orden judicial.
“Señor Castillo, usted no está secuestrado, hay una orden judicial. Precisamente esta audiencia ha sido para escucharlo y para atender los requerimientos que usted hace, así como los argumentos de la Fiscalía”, resaltó Checkley en la audiencia descrita.
El ministro del Interior, Vicente Romero, tuvo unas palabras respecto a las declaraciones del expresidente Pedro Castillo sobre su detención en el centro penitenciario de Barbadillo, afirmando encontrarse "secuestrado" actualmente. El funcionario señal que el exmandatario no está "secuestrado", indicando que dicha expresión es "absurda". "El señor expresidente Pedro Castillo no está secuestrado. Él está detenido por disposición de la autoridad competente, de manera que eso es absurdo. Nosotros rechazamos esas versiones. Creo que el país está en un momento muy difícil, complicado. (Llevamos) año y medio prácticamente paralizados. Gente incompetente estuvo en el Gobierno", finalizó el titular del ministerio del Interior.