Tras ser escogidos por voto popular, desde que empiezan a desempeñarse en sus cargos, los congresistas de la República tienen acceso a una serie de beneficios para el competente desarrollo de sus funciones. Si bien estas preeminencias comprenden una larga lista, hay quienes creen que los legisladores también son acreedores de una pensión vitalicia, cuyo propósito principal es proporcionar ingresos estables y continuos a una persona después de su retiro laboral para que cubra sus necesidades básicas y goce de un nivel de vida adecuado. A continuación, te despejamos la duda.
La pensión vitalicia es una modalidad de pensión de retiro, definida por la ley, que asegura una mensualidad para el beneficio de una persona cuando esta ha dado por culminado su ciclo laboral. El Estado peruano otorga pensiones vitalicias a personas que han ocupado ciertos cargos públicos y han destacado por sus gestiones y/o labores, así como a algunas profesiones que merecen reconocimiento.
El 24 de julio de 1995 se promulgó la Ley 26519, la cual establece que el sueldo vitalicio únicamente les corresponde a todos los expresidentes constitucionales que ha tenido el Perú. Si el exjefe de Estado falleció, los beneficiarios de la pensión pasarán a ser su cónyuge y los hijos, en caso de que los hubiera. Así también, en el año 2021, se aprobó la pensión mensual y vitalicia para los bomberos voluntarios a través de la Ley 31329. Para obtener este beneficio, los bomberos debían estar por cumplir 65 años, contar con 20 años de servicios ininterrumpidos y no encontrarse afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o Sistema Privado de Pensiones (SPP). En esa línea, un congresista no tiene derecho a un sueldo vitalicio.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: conforman Comando Nacional Unitario para liderar protestas contra Boluarte
Los congresistas del Perú tienen derecho a contar con servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el adecuado desempeño de sus funciones. Fundamentalmente, requieren de dos asesores y una secretaria que gestione el tema de los servicios. Por otro lado, según indicó el ex oficial mayor del Congreso José Elice Navarro a RPP, los legisladores cuentan con una oficina de 120 metros cuadrados que posee equipamiento técnico: laptop y seis celulares para su equipo. Además, tienen acceso a cuatro vuelos aéreos nacionales de ida y vuelta con viáticos al extranjero y un seguro de asistencia médica familiar y uno de vida y accidentes.
Los legisladores gozan de beneficios como celulares, alimentación y seguros. Foto: difusión
La jornada laboral diaria es establecida por el oficial mayor del Congreso y esta puede ser modificada constantemente de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la institución. Según la Constitución Política del Perú, la jornada máxima de trabajo para todos los ciudadanos peruanos es de 8 horas diarias y 48 horas semanales, por lo que este es el rango de horas que laboraría un padre de la patria.