La Libertad. El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, recientemente condenado por el delito de difamación, decidió expresar públicamente su apoyo a la Tercera Toma de Lima, que se realizará el próximo 19 de julio. La autoridad informó, ante un medio nacional, que está pronto a reunirse con Maruja Inquilla, lideresa de la delegación de Puno que marchará contra el Gobierno de Dina Boluarte.
"Es un orgullo y un honor recibir a ciudadanos que vienen de tan lejos (...) son gente de bastante corazón y aguerrida”, aseveró Fernández. Asimismo, el alcalde de Trujillo afirmó que evaluará si viajará a Lima para formar parte de las protestas.
Al respecto, Edwin Martínez, congresista de la República, se pronunció. "Él quiere tener protagonismo, pero no se da cuenta de que lo único que está haciendo es encender una mecha (social)", sentenció el representante por Arequipa.
Los pedidos actuales de los dirigentes que lideran la Tercera Toma de Lima son la renuncia de Dina Bolaurte, cierre del Congreso de la República y una asamblea constituyente. En redes sociales, Arturo Fernández recibió el apoyo de los cibernautas, quienes felicitaron su decisión de apoyar a los ciudadanos en esta protesta.
Colectivos ciudadanos de las comunidades de Puno han anunciado una gran marcha denominada como Tercera Toma de Lima, programada para el próximo 19 de julio y que cuenta con la participación de más de 13.000 personas. Representantes de los organizadores de esta protesta han asegurado que cada provincia de Puno tiene como meta llevar más de 1.000 individuos.
En el año 2022, el Quinto Juzgado Unipersonal de Trujillo emitió una sentencia en contra de Arturo Fernández, alcalde provincial de Trujillo, por el delito de difamación. La autoridad había apelado este fallo y, recientemente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad ratificó la condena contra la autoridad, quien deberá pagar una reparación civil de S/ 25.000.
La Municipalidad Provincial de Trujillo publicó la fecha de la sesión de concejo, en la que se debatirá el pedido de suspensión contra el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán. Se ha programado para el lunes 31 de julio a las 10.00 a. m. Dicha fecha, los regidores debatirán y votarán el pedido del exregidor de Trujillo, Andree Gallo, para suspender del cargo al burgomaestre sentenciado por difamación.