Cada cinco años, los peruanos cumplimos con el derecho cívico de elegir a 130 congresistas que conformarán el Parlamento del país, con motivo de que representen a la nación, presenten y discutan proyectos de leyes que benefician a la población y ejerzan fiscalización. No obstante, pese a que muchos de estos funcionarios no cuentan con experiencia ni formación política para asumir el cargo, en más de una ocasión, han emitido quejas respecto a su sueldo, el cual supera los S/10.000.
Teniendo en cuenta la severa situación económica que afronta el país —la cual que ha generado que muchos alimentos de la canasta básica familiar y otros insumos incrementen sus precios—, este hecho generó gran indignación en los ciudadanos peruanos. Asimismo, muchos se preguntaron cuánto dinero percibían mensualmente los legisladores y cuántas horas trabajan al día.
El sueldo básico de los parlamentarios es de S/15.600 mensuales. Con el descuento que dicho monto recibe de acuerdo con la ley, los congresistas perciben un monto líquido de S/10.200. No obstante, este no sería el único concepto que tiene el pago de los padres de la patria, puesto que son acreedores de generosas "asignaciones económicas".
En efecto, además de su salario mensual, reciben una asignación por desempeño de la función congresal que es S/7.617 mensuales y una bonificación por función de representación de S/2.888. En conclusión, el monto que perciben al mes puede llegar a alcanzar los S/26.017.
Los congresistas —además de recibir sus S/15.600 de sueldo, S/7.617 por desempeño de función congreso y S/2.800 por función de representación—, tienen un sueldo adicional por concepto de gratificación entre los meses de julio y diciembre. Esta suma asciende S/10.920 más S/6.490 de gastos de representación.
José Elice Navarro, ex oficial mayor del Congreso, detalló a RPP que los legisladores peruanos tienen derecho a contar con servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones. Principalmente, requiere de dos asesores y una secretaria que gestione el tema de los servicios.
Pero eso no es todo. Los congresistas tienen a su disposición una oficina de 120 metros cuadrados que cuenta con equipamiento técnico para el desarrollo de sus funciones. Este implemento incluye una laptop, una tablet, seis celulares para su equipo, cuatro vuelos aéreos nacionales de ida y vuelta con viáticos al extranjero y un seguro de asistencia médica familiar y uno de vida y accidentes.
Los legisladores gozan más beneficios como celulares, alimentación y seguros. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
La jornada laboral diaria es establecida por el oficial mayor del Congreso y esta puede ser modificada constantemente de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la institución.
Según la Constitución Política del Perú, la jornada máxima de trabajo para todos los ciudadanos peruanos es de ocho horas diarias y 48 horas semanales, por lo que este es el rango de horas que laboraría un padre de la patria.
De acuerdo a la guía de orientación educativa de la elección de congresistas de la República de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se requiere de los siguientes requerimientos para postularte como parlamentario:
María del Carmen Alva, jaloneó y presionó a congresista para que cambie su votación sobre la bicameralidad.