El último jueves 4 de mayo, el congresista Héctor Valer ingresó al Pleno una propuesta para interpelar a Daniel Ysau Maurate Romero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, por su vínculo con César Hinostroza, Antonio Camacho, Ricardo Chang y Edwin Oviedo, todos ellos acusados de pertenecer a la organización criminal Cuellos Blancos del Puerto. De acuerdo con el parlamentario de Somos Perú, el ocultamiento de estos vínculos convierten al ministro en una persona no idónea para el cargo que ostenta.
Los lazos del ministro fueron revelados por informes periodísticos de distintos medios y no por el propio ministro. “Esta actitud de esconder o encubrir las relaciones amicales con personas investigadas por delitos contra la administración de justicia en su modalidad tráfico de influencias, negociación incompatible y corrupción de funcionarios hace que el ministro interpelado no reúna las condiciones éticas y morales para el ejercicio de la función pública", detalló el congresista Valer en el documento ingresado.
PUEDES VER: Alberto Otárola y ministro de Justicia en discrepancias por el informe de la CIDH, según H13
Según las investigaciones, Daniel Maurate habría mantenido una frecuente comunicación con César Hinostroza, Antonio Camacho, Ricardo Chang y Edwin Oviedo entre febrero de 2015 y julio de 2016, y desde julio de 2016 hasta enero de 2018.
Si la moción es admitida, el Pleno del Congreso deberá fijar una fecha para que el titular de Justicia acuda a responder las 21 preguntas del pliego interpelatorio. Entre otros puntos, Maurate deberá aclarar desde cuándo conoce a estos personajes, si se comunicaba frecuentemente con ellos y si dentro de las conversaciones se tocaban temas de procesos judiciales.