De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus Trece, antes del 30 de mayo, la Fiscalía de Lavado de Activos presentará ante el Poder Judicial la carpeta fiscal con la que se acusa a Erasmo Wong, dueño del canal Willax, de haber lavado presuntamente alrededor de 154 millones de soles. Junto con él, también serán denunciados sus cuatro hermanos: Efraín, Edgardo, Eric y Eduardo Wong. El fiscal a cargo del caso, Carlos Puma, pedirá 15 años de prisión para los cinco personajes.
La acusación formal llegará al despacho de Richard Concepción Carhuancho, juez que estuvo a cargo, entre otros, de los casos Odebrecht, Metro de Lima, la Interoceánica Sur y el Cócteles, en el que dispuso 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
PUEDES VER: CIDH sobre marchas contra Boluarte: fuerzas del orden usaron la fuerza de forma indiscriminada y letal
La investigación fiscal inició en el 2015 y, según el medio citado, el fiscal tuvo que solicitar la colaboración de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas para que, tras ocho largos años, pueda recabar la información y pruebas necesarias para realizar la acusación formal, debido a que las empresas involucradas fueron constituidas en paraísos fiscales.
Además, el semanario resaltó las continuas reprogramaciones de los interrogatorios de los investigados. “Eduardo Wong se ponía mal de salud cada vez que era citado (...). Efraín solicitó que lo apartaran del proceso y Erasmo optó por acogerse al derecho de guardar silencio”, se lee en el informe.
Erasmo Wong deberá responder ante el Poder judicial el origen de sus fondos. Foto: LR/Archivo
En tanto, la defensa de los imputados ha presentado, a lo largo de los años, una serie de documentos que buscan sustentar el patrimonio de los hermanos Wong. Sin embargo, el despacho fiscal de Puma concluyó que los informes recibidos no explicaban el dinero de sus cuentas bancarias.
En el 2021, H13 reveló que un peritaje contable mostró un desbalance patrimonial de 35 millones de soles en las cuentas de Erasmo Wong. A su vez, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó que otro desajuste de más de 111.000 millones de soles, entre el 2012 y 2015.
De acuerdo a una fuente de Hildebrandt 1en sus Trece, las pruebas recabadas por el fiscal Puma serían irrefutables.