Cargando...
Política

Fiscalía presentará este mes acusación contra Erasmo Wong por lavado de activos, según H13

Tras 8 años de investigación, el fiscal Carlos Puma presentará formalmente el expediente contra el dueño de Willax, Erasmo Wong, y sus hermanos ante el despacho del juez Concepción Carhuancho.

Erasmo Wong
Erasmo Wong, dueño de Willax, estaría involucrado en corrupción. Foto: Juan Azabache de La República

De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus Trece, antes del 30 de mayo, la Fiscalía de Lavado de Activos presentará ante el Poder Judicial la carpeta fiscal con la que se acusa a Erasmo Wong, dueño del canal Willax, de haber lavado presuntamente alrededor de 154 millones de soles. Junto con él, también serán denunciados sus cuatro hermanos: Efraín, Edgardo, Eric y Eduardo Wong. El fiscal a cargo del caso, Carlos Puma, pedirá 15 años de prisión para los cinco personajes.

La acusación formal llegará al despacho de Richard Concepción Carhuancho, juez que estuvo a cargo, entre otros, de los casos Odebrecht, Metro de Lima, la Interoceánica Sur y el Cócteles, en el que dispuso 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

La investigación fiscal inició en el 2015 y, según el medio citado, el fiscal tuvo que solicitar la colaboración de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas para que, tras ocho largos años, pueda recabar la información y pruebas necesarias para realizar la acusación formal, debido a que las empresas involucradas fueron constituidas en paraísos fiscales.

Además, el semanario resaltó las continuas reprogramaciones de los interrogatorios de los investigados. “Eduardo Wong se ponía mal de salud cada vez que era citado (...). Efraín solicitó que lo apartaran del proceso y Erasmo optó por acogerse al derecho de guardar silencio”, se lee en el informe.

Erasmo Wong deberá responder ante el Poder judicial el origen de sus fondos. Foto: LR/Archivo

En tanto, la defensa de los imputados ha presentado, a lo largo de los años, una serie de documentos que buscan sustentar el patrimonio de los hermanos Wong. Sin embargo, el despacho fiscal de Puma concluyó que los informes recibidos no explicaban el dinero de sus cuentas bancarias.

En el 2021, H13 reveló que un peritaje contable mostró un desbalance patrimonial de 35 millones de soles en las cuentas de Erasmo Wong. A su vez, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó que otro desajuste de más de 111.000 millones de soles, entre el 2012 y 2015.

De acuerdo a una fuente de Hildebrandt 1en sus Trece, las pruebas recabadas por el fiscal Puma serían irrefutables.

Lo más visto

En tiempo récord: TC fija para el 11 de marzo audiencia por hábeas corpus de Vladimir Cerrón

LEER MÁS

Cuánto debo pagar de multa si no voto en las Elecciones Generales 2026

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP sobre orden de revisar plazo de condenas de Vladimiro Montesinos: "Qué ganas de sacarlo en medio de la campaña"

Candidata a diputada Jessica Huamán propone lucha contra la anemia y fiscalización a los programas del Midis

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre orden de revisar plazo de condenas de Vladimiro Montesinos: "Qué ganas de sacarlo en medio de la campaña"

Candidata a diputada Jessica Huamán propone lucha contra la anemia y fiscalización a los programas del Midis

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Deportes

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO: alineaciones confirmadas para el partido de hoy por LaLiga de España

Christofer Gonzales sueña con jugar la Copa Libertadores en el Alberto Gallardo: "Daría mi sueldo para poner luces"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club