Una visita inopinada realizada por la congresista Patricia Chirinos al hospital José Cayetano Heredia de Piura desató la molestia de los ciudadanos que allí se encontraban. Entre gritos e insultos, la parlamentaria tuvo que ser resguardada por personal de seguridad del establecimiento, el cual contaría con una serie de deficiencias que urgen solucionar.
Patricia Chirinos visitó el referido hospital a pedido del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud (Sinesss) para poner en evidencia diversas problemáticas, entre las que se encuentran la falta o averías de equipo médico, lo que ha conllevado a que se suspendan 200 cirugías, además de la atención en diversas especialidades.
La congresista fue recibida con insultos por parte de pacientes del hospital, quienes la tildaron de “corrupta” y le pedían que se retire del lugar. Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, Patricia Chirinos minimizó el hecho y señaló que se trató de un “pequeño grupo de manifestantes claramente pagados”.
PUEDES VER: Gobernador de Piura a Dina Boluarte ante incumplimiento de promesas: “Declararemos persona no grata”
El Sinesss lanzó un comunicado agradeciendo la visita de Chirinos Venegas al hospital José Cayetano Heredia - Piura. Actualmente, el equipo central de esterilización, el cual sirve para desinfectar el equipo médico del nosocomio, está inoperativo. Sin embargo, las problemáticas en el referido establecimiento de salud no son una novedad.
El Sinesss agradeció la visita de la congresista Patricia Chirinos al hospital de Piura. Foto: Patty Chirinos / Facebook
Desde el año 2015, la Defensoría del Pueblo advirtió de serias deficiencias en el servicio de emergencias de algunos hospitales en 23 regiones del país. Por ejemplo, en ese año se dio aviso de que en el hospital José Cayetano Heredia - Piura no existía el servicio de triaje, lo que no permitía poder diferenciar los casos que son de emergencia con los de urgencia.
Asimismo, en el año 2017, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) detectó como zonas de riesgo a las áreas Quirúrgico, Obstetricia, Farmacia, Almacén y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del referido hospital.