Sergio Verde / URPI-LR
El ministro de Educación, Óscar Becerra, declaró expresiones inadecuadas hacia las mujeres aimaras en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte que se llevan a cabo en Lima. El ministro de Producción, Raúl Pérez-Reyes, salió en defensa de su colega e intentó justificar sus afirmaciones.
“El ministro de Educación no se ha expresado contra las mujeres aimaras. Lo que él planteaba es que las madres deben ser cuidadosas. Se han malinterpretado sus declaraciones”, comentó a la prensa el titular de Produce. “Ni siquiera los animales exponen a sus hijos”, manifestó la máxima autoridad del sector educación cuando se refirió a las progenitoras aimaras que protestan en compañía de sus hijos.
El ministro lanzó una caranava pesquera en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Foto: Sergio Verde / URPI-LR
Las madres que estuvieron presentes en la protestas reportaron haber sido lastimadas con disparos de bombas lacrimógenas y perdigones al cuerpo por parte de las fuerzas del orden. No obstante, el ministro Pérez-Reyes pidió a las mujeres que salen a protestar de que no lleven a sus pequeños a las manifestaciones. “Legítimamente, las madres de familia tienen derecho a protestar, pero tienen que cuidar a sus niños. No deben exponer a sus menores a riesgos. Las manifestantes fueron afectadas por la represión policial mientras realizaban una marcha pacífica en Lima.
Por último, hizo un llamado a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). En ese sentido, remarcó: “La policía tiene que tener cuidado con los protocolos”.