El mandamás del JNE, Jorge Salas Arenas, tomó juramento el último miércoles 1 de enero a la nueva representante del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, la jueza superior María de los Ángeles Álvarez Camacho. Acto seguido, Álvarez Camacho procedió a hacer lo propio con el fiscal superior Luis Landa Burgos, elegido por la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, y la ciudadana Zayda Cerna Cipiran, designada por sorteo público realizado por el JNE. Ambos integrarán el JEE de Lima. En medio de esta ceremonia, Salas Arenas expresó su preocupación ante las acciones que pretenden hacer desde el Congreso en realizar un antejuicio político a los nuevos magistrados.
Ante esta situación, Jorge Salas Arenas aseguró que se están confundiendo los términos de "antejuicio político" y "juicio político", medidas fiscalizadoras que en el año 2003 el Tribunal Constitucional recomendó aplicar para los miembros del JNE.
No obstante, según Salas Arenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mencionó en el 2013 que este escenario contravenía con los "estándares internacionales" al someter a los jueces a estas normas políticas en el Parlamento.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional falla a favor del Congreso, que tendrá un poder absoluto y sin control judicial
Es decir, resultaría contrario a la independencia e imparcialidad de las que gozan los actores de este órgano autónomo, de acuerdo al derecho internacional. Además, Salas Arenas enfatizó que los miembros elegidos, tanto en el JNE y en el JEE, "son jueces de carrera, alejados absolutamente de vinculaciones políticas".
“Esto es algo que todos los abogados deben conocer y, desde luego, quienes son miembros de las altas cortes constitucionales”, apuntó el titular del JNE.
Es importante recordar que, el próximo 2 de julio de este año, se celebrarán las Elecciones Municipales Complementarias, a raíz de que en octubre de 2022 se tuvieron que suspender por diversas causales, entre estas, por haberse registrado votos nulos o en blanco que sobrepasaron los 2/3 del número de votos emitidos, por haber más de la mitad de inasistencia de parte de los electores, entre otras irregularidades más que desencadenaron la suspensión inmediata.
PUEDES VER: Congreso: estos son los organismos sobre los que tendría poder absoluto tras decisión del TC
Los lugares en cuestión son los siguientes:
1. Canis (Áncash)
2. Recta (Amazonas)
3. Lari (Arequipa)
4. Chimban (Cajamarca)
5. Pion (Cajamarca)
6. Ninabamba (Cajamarca)
7. Huamantanga (Lima)
8. Aco (Áncash)
9. Chinchihuasi (Huancavelica)
10. Manitea (Cusco)
11. Salcabamba (Huancavelica)
12. Aparicio Pomares (Huánuco).