Cargando...
Política

Periodistas se solidarizan con Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios luego de acosos

Visitas. Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa pidió a las autoridades generar un clima de seguridad para garantizar una correcta información.

larepublica.pe
Respaldo. Periodistas ayer en la casa de Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros. Foto: difusión

Periodistas de distintos medios de comunicación fueron a los domicilios de Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios para mostrarles su solidaridad luego de los acosos del grupo de ultraderecha, La Resistencia.

La iniciativa, liderada por el reportero de investigación Edmundo Cruz, sirvió para respaldar el trabajo de ambos.

El martes, Gorriti y Palacios fueron insultados. Incluso, en el caso del primero, hubo expresiones xenófobas.

En una entrevista con este diario publicada el día jueves, Palacios señaló que todo hace indicar que los miembros de La Resistencia cuentan con la anuencia del alcalde de Miraflores, Carlos Canales, quien pertenece a las filas de Renovación Popular. “Los dejan hacer”, sostuvo.

Gesto. Rosa María Palacios recibió el apoyo de colegas. Foto: difusión

Al mismo tiempo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este acoso y pidió a las autoridades peruanas “crear un mejor clima de seguridad para quienes informen sobre manifestaciones sociales desde el lugar de los hechos”.

Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, solicitó al gobierno de Dina Boluarte “implementar medidas urgentes para proteger al periodismo, en especial en momentos de crisis política, cuando la población necesita tener fuentes diversas de información”.

Por su lado, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, dijo “acudir a los hogares de los periodistas representa una nueva forma de linchamiento”.

No es todo. Ayer las embajadas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la situación de la libertad de prensa en el Perú.

“En momentos como el actual, el diálogo es vital y los medios tienen el rol crítico de informar responsablemente sobre lo que sucede y alentar un debate constructivo. Para hacerlo, es necesario que se garanticen los derechos a la libertad de prensa, expresión y de acceso a la información pública”, señala el pronunciamiento de las delegaciones extranjeras. Y añade que es vital que las autoridades garanticen “la seguridad de los periodistas mientras ejercen su trabajo libremente”.

Varios periodistas han sido agredidos mientras cubrían las protestas sociales.