Cargando...
Política

Keiko Fujimori descarta ser candidata en eventual adelanto de elecciones

Fuerza Popular es una de las bancadas más interesadas, dentro del Congreso, en sacar adelante el adelanto de elecciones. La lideresa fujimorista respalda nuevos comicios, pero descarta ser candidata.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori ha perdido tres campañas electorales desde que dejó su cargo como congresista y apostó por llegar a la presidencia. Foto: GLR | Foto: GLR

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que ha descartado ser candidata a la presidencia de la República en caso de que se concrete el llamado a nuevas elecciones. Así lo dio a conocer —a través de sus redes sociales— este domingo 12, luego de celebrar una reunión con militantes y dirigentes de Fuerza Popular del norte del país en el marco de la reorganización partidaria que vienen desarrollando con motivo de los 13 años de vida institucional de la organización fujimorista.

“Fue muy grato reencontrarnos y ratificar mi postura respecto al adelanto de elecciones y sobre la participación de Fuerza Popular en la próxima contienda, en la que no seré candidata a la presidencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más temprano, Keiko Fujimori apareció en un video —grabado durante la reunión mencionada— en el que señaló que, pudiendo ser candidata, no lo hará: "Teniendo toda la posibilidad de ser candidata, creo también que debo esperar porque yo no voy a ser un factor más, o una excusa de los rojos para que me sigan echando la culpa (de la actual crisis). Además, creo que (…) primero está nuestro país".

Se amplía la legislatura para debatir adelanto de elecciones

A poco de culminar la actual legislatura, el Congreso de la República decidió ampliarla hasta el próximo 17 de febrero para que se puedan retomar los intentos de debate y búsqueda de consensos a fin de que se pueda sacar adelante el proyecto de adelanto de elecciones.

Por lo pronto, el tema sería discutido este miércoles 15 en Junta de Portavoces. Si hay voluntad, el tema podrá ser visto en el pleno del jueves 16, en el que —en una jornada maratónica— se podría dar luz verde a esta iniciativa, que es impulsada desde las calles del país.

Ya lo había adelanto José Williams, titular del Congreso, quien advirtió de que la legislatura se ampliaría para abordar el tema: “Desde el momento que el periodo anual de sesiones es ampliado, existe la posibilidad de que un proyecto de ley de la misma materia pueda ser incorporado y nuevamente tratado en el pleno”.

Keiko Fujimori: ratifican archivar denuncia por organización criminal

Keiko Fujimori fue liberada de la investigación en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, falsificación de documentos e inducción a votar “en sentido determinado” en agravio del Estado peruano. Esto, como parte de una indagación abierta el 8 de julio de 2021 tras una denuncia interpuesta por el exjuez Malzon Urbina.

Fue la Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada la que dispuso declarar infundado el requerimiento del procurador público del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de investigar a Fujimori Higuchi por haber manipulado, presuntamente, los votos en los comicios generales del 2021.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League