Cargando...
Política

Gobierno de Dina Boluarte promete obras para el sur en medio de crisis política

Lluvia de proyectos. Ministerio de Energía y Minas expresó que impulsará el gasoducto sur peruano. Otras carteras anunciaron entrega de bonos que beneficiarán a más de 1 millón de peruanos.

larepublica.pe
Boluarte bridó conferencia este viernes 10. Foto: composición Jazmin Ceras-LR

La presidenta Dina Boluarte, acompañada por los miembros de su gabinete dio una conferencia de prensa este viernes 10 de febrero. Pese a la crisis política, la mandataria y los integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dieron amplitud a la entrega de bonos, obras y beneficios para la población vulnerable, especialmente para la zona sur, parte del país donde siguen agravándose las protestas.

Boluarte y sus ministros se refirieron brevemente a las marchas contra el gobierno y no dieron la importancia necesaria a los casos de 48 civiles fallecidos durante las manifestaciones a causa de la represión policial. "Si ha habido excesos, lo lamentamos mucho", dijo la presidenta.

En esta reunión, la mandataria dio alcances de su gestión y sus ministros se encargaron de subrayar varios proyectos que se encuentran en camino.

Por ejemplo, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, expresó que hay intereses de inversionistas por el gasoducto del sur, proyecto que data desde el 2015. También se comunicó que para este 2023 se espera llegar con conexiones domiciliarias de gas natural a dos millones de familias.

“En este momento tenemos interés de muchos inversionistas que están viniendo a conversar sobre el tema (gasoducto del sur) y creo que será un éxito más adelante. También tenemos un vale para las zonas productoras que va de S/43 a S/63, lo cual beneficiará a unas 56.000 familias en las zonas productoras de Cusco, Piura, Tumbes y Ucayali”, manifestó Vera.

Por su parte, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social anunció un bono extraordinario para más de 1.4 millones de peruanos en el marco del programa Con Punche Perú, el incremento presupuestal para los comedores populares en más del 80%, lanzamiento del programa Empoderamiento Mujer y la aprobación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

En tanto, el titular de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que la publicación de un padrón con 36.771 pescadores artesanales que serán beneficiados con la entrega de un subsidio de S/500.

También la ministra de Vivienda, Hania Pérez, explicó el destrabamiento de una obra en Cerro Colorado, en Arequipa, y beneficiará a 60.000 personas con una inversión de S/200 millones.

En esa línea, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, comentó el destrabe de proyectos de infraestructura de riego por S/9.000 millones, principalmente en las regiones del sur y norte. También 12 laboratorios, con apoyo del INIA, en Arequipa, Cusco, Ayacucho, Puno, Junín, San Martín, entre otros.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, resaltó que se está destrabando siete proyectos de infraestructura hospitalaria y resaltó la importancia de intervenir el Hospital Goyeneche, en Arequipa, que es afectado por las lluvias. También se informó la transferencia de S/515 millones a las regiones para el diagnóstico y atención de pacientes con cáncer.

Por último, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó que el objetivo del Gobierno de Dina Boluarte es la reactivación económica, principalmente con la ejecución del plan Con Punche Perú.

“La reactivación es un proceso en marcha, por eso lanzamos este plan de cerca de 6.000 millones de soles, con enfoque regional y sectorial, pero también dando soporte las familias afectadas.

El Ministerio de Cultura no se quedó atrás y también reiteró un bono de S/820 para artistas afectados por la pandemia y las protestas. Leslie Urteaga, titular de dicho ministerio, explicó que este subsidio beneficiará a 3.000 ciudadanos y será entregado desde la quincena de febrero.

Siguen las protestas

En el sur del Perú, cientos de ciudadanos exigen la renuncia de Dina Boluarte. El último jueves, familiares recordaron la muerte de 19 ciudadanos en Juliaca durante la represión policial desatada el 9 de enero. Deudos exigen justicia y que la mandataria dimita de su cargo.

Las manifestaciones también se agudizaron en Apurímac, donde una persona falleció en la provincia de Aymaraes. Hasta el momento, son 48 los civiles asesinados tras represión de la Policía y el Ejército.