La Comisión de Ética del Congreso de la República determinó —tras someter a evaluación y posterior votación— que los informes finales de los casos de los acciopopulistas Darwin Espinoza y María del Carmen Alva solo ameritarían una “recomendación pública”, siendo esta la sanción más baja que se puede emitir desde este grupo parlamentario y la más fuerte una suspensión hasta por 120 días.
De acuerdo al artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria, la Comisión de Ética puede sancionar con una “recomendación pública”. Si la falta cometida es más grave, puede pedirse una “amonestación escrita pública” o una “amonestación escrita pública con multa”. El castigo más grave contemplado es la “suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta ciento 120 de legislatura”.
Cabe resaltar que toda recomendación de sanción brindada en un informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria deberá pasar por una discusión y votación en el Pleno, sobre todo si se discute una suspensión de 120 días para la labor parlamentaria.
En la situación de María del Carmen Alva, se le abrió un caso por agredir a la legisladora de Cambio Democrático Isabel Cortez en el Hemiciclo de sesiones. Se determinó que no se respetó la investidura parlamentaria ni a Cortez Aguirre, infringiendo los principios de respeto y tolerancia.
En el caso de su colega de Acción Popular Darwin Espinoza, llegó a Ética por calificar de “tendera” a la fujimorista Tania Ramírez en la sesión del Pleno del 15 de setiembre del 2022. “Tendera, paga la ropa, tendera”, es la frase que usó Espinoza Vargas en la referida sesión, donde la integrante de Fuerza Popular recordó que hay acciopopulistas investigados por organización criminal.
El experto en temas parlamentario César Delgado Guembes señaló, en diálogo con La República, que la Comisión de Ética tiene la competencia —al tratarse del castigo más leve— de aplicarla sin intervención del Pleno, aunque el tema también podría ser visto durante una sesión en el Hemiciclo con los 130 parlamentarios presentes si así lo determinó dicho grupo parlamentario.
PUEDES VER: Congreso: German Tacuri sesionó desde una piscina en la Comisión de Relaciones Exteriores
“Nada impediría que la Comisión de Ética emita un documento con esa recomendación en la página web del Congreso y, eventualmente, en algún medio periodístico de circulación nacional", explicó el especialista.
En la práctica, dicha recomendación podría ser solo una exhortación leída en el Pleno, publicada en la web del Congreso o enviada a través de un pronunciamiento a los medios de comunicación donde se exhorta a los congresistas en mención a respetar el Código de Ética Parlamentaria y a respetar la investidura congresal que ostentan.