Frente a la grave crisis que afronta el país, algunas autoridades en el sur reiteraron el pedido para que el adelanto de elecciones generales se produzca este año 2023.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció que este miércoles expondrá en Lima ante los organismos electorales y luego al Congreso, la propuesta para el adelanto de los comicios en un plazo de cuatro meses.
Sánchez, quien además preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), detalló que a las 11:30 a.m. sostendrá encuentro con representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y posteriormente, a la 1:00 p.m. en el Parlamento. "La propuesta (…) es que se ajuste el calendario en función al planteamiento técnico de los organismos electorales como el JNE que ha dicho que en cuatro meses se puede llevar a cabo la primera vuelta, dos meses después la segunda vuelta", indicó Sánchez.
PUEDES VER: Protestas en el sur EN VIVO: decenas de soldados llegan a Puno y en Cusco y Arequipa siguen las protestas
La autoridad regional dijo que la solución a las demandas de los manifestantes está en manos del Legislativo.
El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, fue de la misma postura: que las elecciones sean este año. El edil dijo que el viernes tiene una reunión con Dina Boluarte y dialogará sobre ello.
Entre tanto, el alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, dijo que no recibirá a ningún congresista de la república en la municipalidad.
“Mientras no se diga cuando son las elecciones la comuna provincial no recibirá a los parlamentarios", dijo.
Para Pantoja, la sucesión de Dina Boluarte al sillón presidencial es legítima; sin embargo, afirmó que no cuenta con el respaldo.
Ayer la Comisión de Constitución del Congreso aprobó que la segunda legislatura inicie el 15 de febrero, lo que debe ser ratificado en el pleno. En esta legislatura se debe votar el adelanto de elecciones. La congresista por Cusco, Ruth Luque, manifestó que su bancada había pedido que esta comience en enero, pues febrero es un tiempo muy extenso y ocasionará mayor descontento social.
El congresista por Arequipa, Ricardo Medina, dijo estar de acuerdo con el plazo y que no se podía adelantar más, porque no hay que hacer las cosas de forma desesperada.