El expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, había señalado en 2021 que había una intención de encarcelar a su esposa. Su ex primer ministro y aliado, Aníbal Torres, también denunció que había persecución política.
A raíz de esto, la familia de Pedro Castillo se encuentra en la embajada de México en Perú. Ahora, se ha revelado que el Gobierno mexicano estaría negociando un salvoconducto para Lilia Paredes y su familia. ¿Qué es y para qué les serviría este documento?
Según nuestras leyes, un salvoconducto es un documento de viaje expedido excepcionalmente con los efectos de un pasaporte y sirve para que un compatriota pueda retornar a territorio peruano. Tiene una vigencia de 30 días.
Este solo puede ser expedido en dos casos:
En el caso de Lilia Paredes y sus hijos, ellos se encuentran en territorio mexicano, por lo que el salvoconducto les serviría para salir de la embajada y poder estar en territorio peruano.
Ebrard señaló que Lilia Paredes y sus 2 hijos se encontraban en la embajada de México. Foto: composición de Jazmin Ceras
PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿qué le dijo Lilia Paredes tras su fallido intento de asilo en la embajada de México?
El salvoconducto es expedido por la Oficina Consular del Perú en un país extranjero. Para otorgarlo, se debe:
Se puede obtener este documento de oficio:
Sin embargo, también se puede recibir la solicitud de salvoconducto de una autoridad extranjera. En estos casos, el requerimiento deberá ser efectuado por los canales apropiados, de conformidad con las normas o instrumentos internacionales aplicables.