Cargando...
Política

Alianza para el Progreso intenta inscribir a postulantes sin participar en las internas oficiales

Leguleyadas. Partido de César Acuña acude al Poder Judicial de Huarmey para inscribir 24 listas de candidatos que no pasaron por las elecciones internas organizadas por el JNE y la ONPE.

Desorden. Acuña, en riesgo de perder votos en La Libertad porque no lograron inscribir a todos los candidatos distritales. Foto: Jaime Mendoza/La República
Desorden. Acuña, en riesgo de perder votos en La Libertad porque no lograron inscribir a todos los candidatos distritales. Foto: Jaime Mendoza/La República

Por: Hugo Rodríguez. Trujillo

El partido Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña Peralta, decidió acudir al Poder Judicial para intentar forzar la inscripción de 24 listas distritales en La Libertad, a pesar de que no cumplieron con participar en las elecciones internas oficiales que organizaron el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Como se recuerda, las elecciones internas oficiales se realizaron los días 15 y 22 mayo.

Sin embargo, el grupo APP de Acuña no logró que todos los precandidatos participen dentro de este plazo. Fue por ello que impulsaron desde el Congreso una ley con nombre propio para ampliar el plazo de las internas o, en su defecto, realizar unas elecciones complementarias.

Esta ley fue publicada recién el 25 de mayo; es decir, cuando ya había vencido el plazo del desarrollo de las elecciones internas oficiales.

Ante esta situación, los organismos electorales enviaron un comunicado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, explicando que la nueva ley resultaba inejecutable, entre otros aspectos, porque no se contaba con presupuesto adicional y, sobre todo, porque la etapa de las internas ya había precluido.

A pesar de ello, el 1° de junio, el partido de Acuña realizó unas supuestas elecciones internas complementarias, amparándose en la ley con nombre propio que sacaron desde el Congreso. Este acto no fue reconocido como válido por los organismos electorales.

Ilegales. APP es una de las organizaciones políticas que desacatan al JNE e insisten con su proceso interno complementario. Foto: difusión

Van al Poder Judicial

Son 24 los aspirantes a alcaldes distritales que no lograrían su inscripción por no haber sido elegidos en las elecciones internas oficiales. A nivel nacional serían 120 postulantes.

Ante esto, el partido de Acuña optó por buscar un fallo judicial que le sea favorable en el Poder Judicial, en Huarmey.

“Nosotros estamos poniendo un recurso de cumplimiento en un juez. Si él lo aprueba, lo hace conocer al JNE y, al instante, ponemos una acción de amparo para que haga valer las decisiones de militantes de APP. Nos amparamos en la ley que el Congreso aprobó”, detalló Óscar Acuña Peralta, coordinador regional de APP en La Libertad.

El hermano de César Acuña precisó que el recurso fue tramitado por un precandidato de Huarmey. “Si el juez nos da la razón, significa que hará valer a todos los precandidatos”, dijo.

Datos

Maniobras. APP ya tiene un antecedente sobre una ley con nombre propio: en enero no lograron inscribir a todos sus afiliados y sacaron una ley para que se abra el plazo. En este caso, el JNE cedió ante el Congreso.

Reiterativo. Con este antecedente, APP apuró otra ley para ampliar el plazo de las primarias. El JNE declaró que esta norma es inaplicable.

Lo más visto

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

LEER MÁS

Resultados Elecciones 2026 Tacna EN VIVO: conteo de votos oficial ONPE para senador y diputados

LEER MÁS

Revisa aquí cuánto se paga de multa por no votar en Elecciones 2026: montos según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"