La Junta Nacional de Justicia se prepara a modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia para los próximos años o décadas. Con este objetivo, entre el 15 y el 27 de junio entrevistará a los 79 candidatos que superaron los exámenes de conocimientos, currículo y de resolución de un caso hipotético.
La entrevista personal también es eliminatoria. Estadísticamente, con una entrevista perfecta se puede escalar cinco puestos en el cuadro de mérito final y, si es pésima, bajar los mismos escalones
Al igual que sucedió en la fiscalía, este concurso permitirá reemplazar a los magistrados supremos destituidos por el escándalo de “Los Cuellos Blancos del Puerto” más los que en estos últimos cinco años cesaron por límite de edad.
Esto supone 10 vacantes de los 20 puestos titulares de la Corte Suprema. El impacto de los nuevos ingresos para la solución de casos y el manejo del Poder Judicial será enorme. En diciembre de este año se elegirá un nuevo presidente del PJ. Serán 10 votos claves.
De los 79 candidatos que siguen en concurso, los que avanzan en los primeros 20 lugares son los que tienen mayor opción para ser elegidos, pues hay empate técnico en sus puntajes.
El juez superior Manuel Luján, que va en el primer puesto, tiene en promedio 67 puntos. La jueza superior Jackeline Yalan, puesto 20, tiene 62.48 puntos en promedio. Si la entrevista puede subir o bajar cinco puntos, la posición de ambos se pueden invertir.
Un segundo aspecto a tener en cuenta es que de los 12 candidatos a fiscales supremos que llegaron a la entrevista, la JNJ eliminó a dos, por lo que con 79 candidatos pueden ser más eliminados y eso alterará todo el cuadro de méritos.
En el Perú no existe una cultura de análisis de las sentencias que permita conocer su orientación política, ideología jurisprudencial, predictibilidad en sus decisiones o coherencia en su argumentación. Ese análisis supuestamente lo hace la Junta pero no es público.
Henry Avila
En la búsqueda de información para esta nota solo encontramos el análisis de las sentencias del juez Carlos Calderón, segundo en la puntuación, realizada por el doctor en derecho Gunther Gonzales, en septiembre del 2015.
PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia: Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena, nuevos fiscales supremos titulares
Su conclusión es muy crítica y preocupante. Concluye que “en unos casos dice ‘blanco’, en otras ‘negro’, y para variar también ‘gris’, sin perjuicio de que sus sentencias ‘olvidan’ normas que rigen el sistema jurídico peruano”.
También encontramos dos sentencias contradictorias del 2018 sobre reconocimiento de una escritura pública. Una dictada cuando integró Sala con el exjuez supremo Ángel Romero. Un mismo argumento sirve para resolver en un sentido o en otro totalmente contradictorio con el anterior.
En los registros periodísticos no aparecen denuncias sobre sobre actos de corrupción respecto de los primeros lugares del concurso. De esos 20, los más conocidos son los jueces Ricardo Brousset (6) y Susana Castañeda, (19) por su buen desempeño como coordinadores de la Sala Penal Nacional, hoy Corte Penal Nacional. El reconocido juez Saúl Peña Farfán, que vio el caso de la red Fujimori-Montesinos, va en el puesto 26.
Al terminar las entrevistas, la JNJ elaborará el cuadro de méritos final y procederá a votar en ese orden hasta elegir a los seis jueces supremos. El resto de candidatos quedará en reserva y de allí elegirán otros cuatro.
Las entrevistas se realizarán desde el 15 de junio, en orden alfabético. Cinco candidatos en la mañana y cuatro por la tarde.
De los 20 mejor ubicados, el primero en ser entrevistado, el miércoles 15, será Ricardo Brousset. A Manuel Luján, que va primero, le toca el lunes 20. El 16 de junio serán entrevistados Carlos Calderón (2), Emilia Bustamante (3) y Ramiro Bustamante (10). Los que sean entrevistados más adelante tendrán una idea clara de las preguntas y estarán mejor preparados
Candidatos a jueces supremos
Candidatos Junta Nacional de Justicia
Elección de la Junta Nacional de Justicia