Cargando...
Política

Arequipa: congresista Martínez considera que se debe quitar competencia de salud a las regiones

Tras inspección al hospital Honorio Delgado, parlamentario señaló que el Ministerio de Salud debe volver a asumir administración.

El congresista dijo que los gobiernos regionales demuestran incapacidad. Foto: Composición La República
El congresista dijo que los gobiernos regionales demuestran incapacidad. Foto: Composición La República

El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, opinó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe volver a administrar su sector a nivel nacional. En ese sentido, el legislador consideró que los gobiernos regionales no mostraron eficiencia.

“(Por) el haber descentralizado la salud y la educación a los gobiernos regionales, creo que ha desencadenado esta crisis. Los gobiernos regionales están mostrando incapacidad”, dijo el parlamentario tras inspeccionar el hospital Honorio Delgado, la mañana de este miércoles.

Martínez considera que los gobiernos regionales han politizado la administración de la salud. Además, recordó que varias gestiones están investigadas por corrupción. Aunque aceptó que esto podría darse también en un escenario de nueva centralización, estima que su fiscalización sería más sencilla.

“La impresión que me llevo es triste, porque, en la mañana, las personas estaban formando colas con este frío”, dijo Martínez sobre su visita al nosocomio. Sugirió que se ponga más personal de orientación para evitar que las personas hagan filas insulsas.

El legislador se reunió esta mañana con el director del hospital, Juan Carlos Noguera. Consideró que el funcionario muestra una actitud de querer trabajar, pero que estaría siendo boicoteado. Añadió que deben investigarse presuntos hechos de corrupción de años pasados y pidió una nueva intervención de Contraloría.

En la víspera, La República dio a conocer que Noguera acudió al establecimiento de salud estando contagiado de COVID-19 pese a que debió estar aislado. Participó de una constatación policial cuando cuatro días atrás se le diagnosticó que contrajo el coronavirus. El 20 de mayo se le aplicó una prueba de antígeno que dio como resultado “reactivo”.

Al ser un caso positivo, se dispuso que Alexis Urday Huarilloclla asuma la dirección en su ausencia. El 23 de mayo, por la tarde, Noguera fue al hospital. El médico sorprendió a un trabajador del hospital que intentó llevarse desechos de alimentos dentro de dos cajas en su unidad. El colaborador respondió que era para perros de su albergue.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Valentín Barco marca el 1-0 en el primer tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026