Cargando...
Política

Alex Flores ante 47% a favor de asamblea constituyente: Congreso se apuró con archivamiento

Ante encuesta de IEP que muestra un respaldo importante a la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, congresista de Perú Libre pide reiniciar debate sobre una nueva Constitución.

El legislador Alex Flores representa a la región de Ayacucho en el Congreso de la República. Foto: Parlamento / Video: RPP
El legislador Alex Flores representa a la región de Ayacucho en el Congreso de la República. Foto: Parlamento / Video: RPP

El congresista Alex Flores de Perú Libre se pronunció sobre la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para La República, donde se da cuenta que un 47% de peruanos apoya la propuesta del presidente de la República, Pedro Castillo, de convocar a una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución.

En esta línea, el parlamentario oficialista consideró que fue un error de parte de la Comisión de Constitución y Reglamento de Congreso de la República archivar el proyecto enviado por el Ejecutivo para una reforma constitucional que permita consultar a la población –vía referéndum– sobre si estarían o no de acuerdo con convocar a una asamblea constituyente.

“La derecha se apresuró archivar el PL para el referéndum esgrimiendo como razón las encuestas. Ahora que IEP da el 47% de peruanos a favor de la Asamblea Constituyente exigimos se empiece con el debate y el Congreso autorice el plebiscito para la nueva constitución política”, escribió en su cuenta de Twitter.

Oficialista pide reabrir debate sobre una nueva Constitución. Foto: Twitter de Alex Flores

47% de peruanos estaría a favor de una asamblea constituyente

Según el estudio de IEP, el 47% de ciudadanos respalda que exista una asamblea constituyente, la cual plantearía una nueva Constitución para el país. Por otro lado, un 49% de los encuestados no respalda la propuesta del jefe de Estado. Solo un 4% no sabe, no opina.

Asimismo, el sur (58%), centro (56%) y oriente (55%) apoya la propuesta de una nueva Constitución. En cambio, un 47% del norte del país está en desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo.

En relación a los cambios que se debería realizar a la Constitución de 1993, el 49% de personas opina que solo se deberían hacer algunas modificaciones, el 31% señala que debe ser reemplazada y un 17% manifiesta que debería quedarse tal y como está.

Lo más visto

Elecciones 2026: LINK oficial ONPE para saber si soy miembro de mesa en abril

LEER MÁS

Rospigliosi amenaza con "barrer" el Poder Judicial por no aplicar ley contra lesa humanidad

LEER MÁS

Así puedes verificar tu local de votación asignado por la ONPE para Elecciones 2026

LEER MÁS

Gobierno de Jerí retrocede y retira proyecto que autorizaba ingreso de buque chino al puerto del Callao

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Así fue la Operación Libertad que permitió el rescate de 29 mineros secuestrados

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Deportes

Eddie Fleischman criticó duramente designación de Mano Menezes como DT de la selección peruana: "Es un técnico para equipo chico"

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?