Cargando...
Política

Betssy Chávez: así votaron las bancadas sobre la moción de censura en su contra

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones se aprobó la censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Betssy Chávez fue censurada por el Congreso de la República. Foto: composición/Jazmin Ceras
Betssy Chávez fue censurada por el Congreso de la República. Foto: composición/Jazmin Ceras

El Pleno del Congreso censuró este jueves 26 de mayo a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez. La moción fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Si bien la iniciativa fue promovida por Fuerza Popular con el apoyo de Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso, llamó la atención que un sector de Perú Libre también respalde la salida de la funcionaria.

En oposición se mostraron las bancadas de Cambio Democrático, Bloque Magisterial y Perú Democrático, que cuestionaron la moción de censura contra Chávez Chino por la huelga de los controladores aéreos en Semana Santa, así como por la propuesta de adscripción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Conoce aquí cómo votaron los congresistas que apoyaron la moción de censura contra Betssy Chávez.

BancadasMiembrosA favorEn contraAbstenciones
Fuerza Popular242300
Perú Libre22971
Acción Popular15723
Alianza para el Progreso141003
Avanza País1070
Bloque Magisterial10181
Renovación Popular9700
Perú Democrático7040
Somos Perú5302
Cambio Democrático4040
Podemos4111
Partido Morado (no agrupados)3210
Luis Puicón (no agrupado)1010
Carlos Anderson (no agrupado)1100
Total130712812

Culminada la votación de censura contra Betssy Chávez, el congresista de Perú Libre Jorge Marticorena presentó su renuncia a la bancada oficialista. En una misiva enviada al vocero Waldemar Cerrón, el legislador considera que su presencia en el grupo oficialista “es insostenible”.

“Es grato dirigirme a usted para hacer a su conocimiento y fines que los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten ideas e intereses comunes afines, conforme lo señala el primer párrafo del art. 37 del Reglamento del Congreso de la República. Sin embargo, dicha razón se diluye en la bancada, haciéndose más visible en los últimos días, la misma que hace insostenible la permanencia en dicho espacio, por lo que el suscrito ha tomado la decisión de presentar mi renuncia al grupo parlamentario Perú Libre”, detalla el oficio.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

LEER MÁS

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?