Cargando...
Política

Betssy Chávez: así votaron las bancadas sobre la moción de censura en su contra

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones se aprobó la censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Betssy Chávez fue censurada por el Congreso de la República. Foto: composición/Jazmin Ceras
Betssy Chávez fue censurada por el Congreso de la República. Foto: composición/Jazmin Ceras

El Pleno del Congreso censuró este jueves 26 de mayo a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez. La moción fue aprobada con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Si bien la iniciativa fue promovida por Fuerza Popular con el apoyo de Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso, llamó la atención que un sector de Perú Libre también respalde la salida de la funcionaria.

En oposición se mostraron las bancadas de Cambio Democrático, Bloque Magisterial y Perú Democrático, que cuestionaron la moción de censura contra Chávez Chino por la huelga de los controladores aéreos en Semana Santa, así como por la propuesta de adscripción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Conoce aquí cómo votaron los congresistas que apoyaron la moción de censura contra Betssy Chávez.

BancadasMiembrosA favorEn contraAbstenciones
Fuerza Popular242300
Perú Libre22971
Acción Popular15723
Alianza para el Progreso141003
Avanza País1070
Bloque Magisterial10181
Renovación Popular9700
Perú Democrático7040
Somos Perú5302
Cambio Democrático4040
Podemos4111
Partido Morado (no agrupados)3210
Luis Puicón (no agrupado)1010
Carlos Anderson (no agrupado)1100
Total130712812

Culminada la votación de censura contra Betssy Chávez, el congresista de Perú Libre Jorge Marticorena presentó su renuncia a la bancada oficialista. En una misiva enviada al vocero Waldemar Cerrón, el legislador considera que su presencia en el grupo oficialista “es insostenible”.

“Es grato dirigirme a usted para hacer a su conocimiento y fines que los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten ideas e intereses comunes afines, conforme lo señala el primer párrafo del art. 37 del Reglamento del Congreso de la República. Sin embargo, dicha razón se diluye en la bancada, haciéndose más visible en los últimos días, la misma que hace insostenible la permanencia en dicho espacio, por lo que el suscrito ha tomado la decisión de presentar mi renuncia al grupo parlamentario Perú Libre”, detalla el oficio.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026