El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, tomó juramento esta noche a cuatro nuevos integrantes del gabinete ministerial que preside Aníbal Torres. Esta decisión no agradó a parte del Legislativo. La bancada de Alianza para el Progreso (APP) ha mostrado su rechazo ante lo sucedido.
La decisión partidaria que toma APP es que se debió cambiar a todos los ministros con el objetivo de poner “las carteras al servicio del país” y no al de “intereses partidarios”.
“Bancada APP lamenta que presidente no renueve íntegramente gabinete Torres Vásquez. Exigimos a nuevos ministros, políticas y estrategias claras frente a crisis alimentaria que se anuncia, creciente inseguridad ciudadana, solución a conflictos sociales, convocar inversiones en proyectos mineros y reorganización del MTC”, se lee en un comunicado difundido vía Twitter.
.
Otro de los personajes políticos que mostró su inmediato rechazo al cambio parcial del gabinete Torres Vásquez ha sido Vladimir Cerrón Rojas, secretario general del partido Perú Libre (PL), quien manifestó que el mandatario no consultó con la bancada oficialista ni con el bloque magisterial que renunció a PL sobre la decisión de cambiar a los cuatro ministros anunciados hace unas horas.
“Cambios en el Consejo de Ministros se han hecho inconsultamente al partido, bancadas de Perú Libre y bancada magisterial. Son decisiones propias del presidente”, escribió en sus redes sociales.
El jefe de Estado designó esta noche en en Palacio de Gobierno a cuatro nuevos ministros en las carteras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Los ministros salientes ya eran de los más cuestionados del actual gabinete ministerial, sobre todo Oscar Zea y Carlos Palacios, sobre quienes el Parlamento anunció una interpelación para el primero y moción de censura para el entonces titular del Minem.