Después de que el pasado jueves 5 se presentó la solicitud de los planillones al Tribunal Constitucional (TC) para la demanda de inconstitucionalidad de la ley que afecta la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el exprocurador César Azabache manifestó que están a la espera de que ese organismo “acceda a nuestro pedido”.
“No hay plazo para ello, pero vamos a insistir en que lo necesitamos y vamos a recordarle que el pedido se hace en la medida que el Congreso ya aprobó la autógrafa. Las demandas se presentan después que se promulga, pero en este caso se busca que no se impida que la ciudadanía inicie la recolección. Se necesitan al menos 5 mil firmas, pero tenemos muchas más”, declaró a La República.
Sostuvo que la recolección de firmas es liderada por el Foro Educativo, que está reuniendo a todos los voluntarios, instituciones y organizaciones civiles de Lima y de las regiones que se van a sumar a este proceso.
PUEDES VER: Rector de la UNI: “De tener autonomía, ahora vamos a depender de la rectora de San Marcos”
“Las iniciativas para defender la reforma universitaria se van a canalizar a través del Foro Educativo para llevar una sola voz de todos los sectores y recolectar la mayor cantidad de firmas en el menor tiempo posible”, apuntó.
El jurista añadió que aunque se publique la observación del presidente a la autógrafa, la recolección de firmas y la demanda de inconstitucionalidad “van a seguir hasta que este proyecto sea retirado de la agenda del parlamento”. Esto, luego de que el 4 de mayo el Congreso aprobó los proyectos de ley 697, 862 y 908, que limitan la funciones de la Sunedu en sus labores de fiscalización.
Mientras tanto, mañana en una sesión única en la Corte Superior de Justicia de Lima se verá la medida de amparo presentada por la Sunedu, para que se declaren nulos los actos realizados por el Congreso para la aprobación de la norma. Eso después de que la Comisión de Educación aprobó el dictamen, que derivó en la ley que va contra la reforma universitaria.
El presidente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, aseguró que, además, presentarán acciones de inconstitucionalidad ante el TC para evitar que se detenga la reforma universitaria en manos de quienes antes han tenido el control de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y no hicieron nada en favor de la educación.
Por la mañana, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, a través de su cuenta de Twitter anunció que el presidente observó la ley que afecta la reforma universitaria, pero al cierre de la edición no se oficializó el anuncio. En la PCM mantuvieron hermetismo al respecto.
Salas se mostró a favor de que el presidente Castillo observe la ley que resta independencia a la Sunedu y restituye el poder a los rectores de las universidades con la recomposición de un nuevo consejo directivo, similar al de la ANR. Sostuvo que el Ejecutivo defiende una educación de calidad en el marco de la reforma universitaria.
Desde Lambayeque el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, cuestionó que el Congreso apruebe “normas trasnochadas por determinados intereses” y “no se puede permitir que todo lo avanzado se pretenda cambiar de manera precipitada e irresponsable”.
De esta forma, Chero respaldó que se observe la ley que atenta con la reforma universitaria pues a nuestros jóvenes tenemos que brindarles educación de calidad.
“Es legítimo que el Ejecutivo, conforme lo anunciado por el presidente Pedro Castillo, tenga que observar esta autógrafa de ley, porque consideramos que los jóvenes no pueden ser defraudados”, declaró.
Alejandro Salas, ministro de Cultura
“El presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de la ley con la que el Congreso pretende retornar al modelo de la ANR atentando contra la independencia de la Sunedu. Ni un paso atrás en la reforma”.
Alfonso López Chau, rector de la UNI
“Lo más sorprendente es que el Congreso no haya recogido nuestra opinión. El consenso hubiera permitido aclarar, nos hubiera permitido dialogar, nos hubiera permitido ceder”.
Carlos Garatea, rector PUCP
“Luego de haber pasado dos años difíciles (por la pandemia), en lugar de estar pensando en el futuro, nos hemos visto, por la decisión que ha tomado el Congreso, en un retroceso hacia el 2012″.
Retroceso. El rector de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), Enrique Castañeda, coincidió en destacar que se generó una “indignación total” tras la aprobación de esta medida contra la reforma en el Congreso y consideró que la medida es un retroceso.