El presidente de la República, Pedro Castillo, envío un mensaje al Congreso, entidad que en los próximos días debatirá, a través de la Comisión de Constitución y Reglamento, el proyecto de reforma constitucional para que se consulte vía referéndum si la ciudadanía está a favor o en contra de la elección de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva constitución.
“¿Cuál es el temor a una consulta popular?, ¿cuál es el temor que el pueblo plasme su palabra? La conquista popular fortalece la democracia y traslada las decisiones al pueblo”, resaltó Pedro Castillo, durante el discurso brindado a los dirigentes y representantes de la CGTP, en la plaza Dos de Mayo.
El mandatario indicó que “nadie puede quitar el derecho a los ciudadanos de expresarse en las urnas”, pues considera que una nueva carta magna “es el clamor de las organizaciones sindicales, de las fuerzas sociales y de la población que ha llevado décadas sin atenderse”.
“Nadie puede quitar el derecho de pronunciarse sobre un aspecto central que concierne a su futuro y el de su familia. El pueblo sabe que como Ejecutivo hemos dejado en manos del Parlamento para que consulte al pueblo peruano si quiere o no una nueva constitución, hecha por el pueblo y para el pueblo. Esperemos que este Congreso esté en sintonía con la ciudadanía”, expuso el jefe de Estado.
El presidente Pedro Castillo señaló, además, en el Día Internacional de los Trabajadores, que su gestión está “avanzado para luchar contra la obstrucción, inestabilidad que presenta la oposición (Congreso), la misma que no estaría acorde con los intereses de las grandes mayorías”.
En esa corriente, se comprometió a brindar “estabilidad política, económica y social al país”. Esto, “a pesar de la crisis en la alza de los precios, combustible y fertilizantes”.