Hubo muy pocos reparos dentro del gabinete ministerial al momento de aprobar el envío al Congreso del proyecto de ley que propone consultarles a los ciudadanos si están de acuerdo con una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución.
Desde el Ejecutivo se señala que quien mostró reservas fue el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.
De hecho, esta versión ha sido corroborada por el titular de Energía y Minas, Carlos Palacios. En declaraciones a RPP, dijo que su colega del MEF votó en abstención.
PUEDES VER: ¿Quién gana o pierde con el proyecto de referéndum presentado por el Ejecutivo ante el Congreso?
“Todos estuvimos de acuerdo, menos uno del que hubo una abstención. Fue el de Economía (Óscar Graham)”, señaló Palacios y añadió que se retiró antes de que culminara la reunión por motivos de agenda, por lo que evitó dar más detalles al respecto.
“Yo salí rápidamente porque estaba con el pasaje. Solamente le puedo decir que cuando hubo la votación, uno se abstuvo y luego se aprobó. Yo salí de viaje y eso es lo que les puedo contar hasta el momento”, indicó Palacios.
En la misma línea, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que Graham optó por abstenerse.
PUEDES VER: Flor Pablo en contra de una nueva Constitución: “Es momento de plantear adelanto de elecciones”
“Nosotros estamos en un ambiente democrático. La votación ha sido prácticamente unánime, indudablemente cualquier ministro tiene la posibilidad de abstenerse o no”, comentó Gavidia.
Hay versiones periodísticas que indican que el canciller César Landa habría preferido mostrar su disconformidad con el proyecto. Lo mismo con el ministro de Justicia, Félix Chero. Sin embargo, ni Palacios ni Gavidia los mencionaron.
Óscar Graham durante la ceremonia de transferencia de cargo del jueves 3 de febrero. Foto: MEF
“En este caso ha sido el Poder Ejecutivo el que ha presentado esta iniciativa para que el Congreso la evalúe, la discuta, la debata y ellos tomen la mejor decisión. Esperamos que el debate sea responsable, sea alturado, y que realmente escuchen a la población”, indicó Gavidia.
PUEDES VER: Modesto Montoya: El Perú está semidevastado producto de la constitución con la que vivimos
Cabe recordar que el lunes, en sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó la iniciativa de reforma constitucional con la propuesta de consulta sobre la asamblea constituyente, en cumplimiento de lo anunciado en Cusco por el presidente Pedro Castillo.
La decisión sobre su aprobación recae exclusivamente en el Congreso y, desde ya, la mayoría de las bancadas se han pronunciado en contra. La iniciativa tendrá que ser vista, primero, en la Comisión de Constitución, la cual es presidida por Patricia Juárez, de Fuerza Popular.
Es más, una opción es que el proyecto ni siquiera alcance los votos necesarios en ese grupo de trabajo para que pase al Pleno.
El Ejecutivo propone incorporar un artículo constitucional para establecer un tercer mecanismo para la reforma total de la actual carta: un referéndum. Hoy por hoy, el artículo 206 establece dos alternativas para el cambio de la Constitución: mediante la aprobación con 87 votos en dos legislaturas consecutivas o la aprobación con 66 votos y con ratificación vía referéndum.
En estos momentos es poco probable que la idea del Gobierno —planteada en medio de una crisis política y económica— tenga el respaldo suficiente en el Parlamento.
La propuesta de una nueva Constitución que reemplace a la vigente de 1993 ha sido una promesa de campaña de Pedro Castillo, pero cuando llegó al Gobierno fue dejada de lado.
En un evidente intento por recuperar la iniciativa política en medio del fuerte descrédito que enfrenta el presidente, se retomó el tema.
Vraem. Hoy se realizará el VII Consejo de Ministros Descentralizado, en el distrito de Samugari, Ayacucho.
Copia y pega. El abogado y docente Diego Pomareda denunció que el PL sobre la AC incluye extractos exactos de un artículo académico de su autoría.