Este lunes 25 de abril la Comisión de Ética aprobó la denuncia constitucional en contra del congresista de Perú Libre, Guido Bellido, por el presunto intercambio de favores irregular entre él (cuando era presidente del Consejo de Ministros) y Daniel Abarca, ex funcionario del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y ahijado del legislador.
“Se aprueba denuncia de oficio contra el congresista Guido Bellido respecto a los reportajes emitidos en el programa Panorama, en el que se le habría vinculado con el ciudadano Daniel Abarca Soto en acciones que presuntamente vulnerarían a la ética parlamentaria”, publicaron en el Twitter de la Comisión de Ética.
Como se informó, en un reportaje de Panorama se dio a conocer los presuntos negociados irregulares de parte de Bellido cuando era primer ministro con Abarca, a quien habría ayudado a ocupar el puesto de asesor en el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, según una investigación de Panorama. A su vez, este le habría regalado pasajes de avión y le facilitó la estadía en un departamento de San Miguel.
Los presuntos hechos irregulares se dieron cuando Bellido asume como legislador recibe las felicitaciones de su ahijado, para días más tarde pasarle su currículum y pedirle que lo coloque como viceministro del Mincetur. Tras la asunción del congresista de Perú Libre como presidente del Consejo de Ministros, Daniel Abarca insistió con su solicitud, pero esta vez le ofreció un departamento en San Miguel (el 30 de julio del 2021) “para que esté más cómodo”.
El 31 de julio se habrían reunido y el 4 de agosto Bellido le preguntó a Abarca si ya tenía su “resolución” para el cargo que había pedido, pero este le responde que solo estaba como asesor. Días después, el 6 de agosto, el ahijado le agradece al entonces primer ministro por su “apoyo”. Todo esto, se pudo leer en los chats que mostró el reportaje.