Cargando...
Política

Propuestas para salir de la crisis: gabinete de ancha base y reformas en agenda del Acuerdo Nacional

Coordinaciones. Organizaciones analizan propuestas para ser presentadas no solo al Poder Ejecutivo, sino también al Congreso de la República. La convocatoria de un gabinete amplio es una de las prioridades, además de la exhortación a los poderes del Estado para aprobar reformas urgentes en agricultura y transportes.

larepublica.pe
Incertidumbre. Desde el Acuerdo Nacional buscan que el presidente Pedro Castillo y la titular del Congreso, María Alva, lleguen a acuerdos para priorizar reformas en educación y agricultura. Foto: Marco Cotrina/La República

Algunas de las organizaciones que forman parte del Acuerdo Nacional ya realizan coordinaciones internas para la reunión de este importante foro, en el contexto de la crisis política y la permanente conflictividad social. De momento, la convocatoria oficial está en manos del presidente Pedro Castillo, pero desde ya han surgido temas que podrían ser planteados para su debate y eventual aceptación de compromisos.

Lo más notorio entre los temas que se debaten internamente es la necesidad de que el presidente Castillo convoque a un nuevo gabinete —sería el quinto en menos de un año—, el mismo que tendría que ser de muy ancha base.

Sobre el particular, el gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, respalda la necesidad de reemplazar al actual gabinete ministerial que encabeza Aníbal Torres.

“El gabinete actual ya está siendo demasiado golpeado y necesita un respiro, lo cual no quiere decir que el señor Aníbal Torres haya hecho del todo mal las cosas, pero sí creo que hace falta una oxigenación”, apuntó.

Sobre la propuesta que va tomando fuerza sobre la convocatoria de un gabinete de ancha base, Guevara expresó su esperanza en que el presidente Pedro Castillo lo acoja.

El presidente debe nombrar un gabinete de ancha base, donde haya personalidades técnicas, sin importar el color de la camiseta política, pero con habilidades y conocimientos de gestión pública, y tienen que ser personas probas”, expresó en diálogo con esta redacción.

Distinta es la opinión de la primera vicepresidenta del Parlamento e integrante de Alianza para el Progreso (APP), Lady Camones, quien expresó serias dudas de que un quinto gabinete, ahora de composición más amplia, pueda finalmente dar paso a una gobernabilidad.

“A título personal, yo no creo que el problema sean los gabinetes. El problema es el presidente. Cada gabinete que ha nombrado ha sido peor que el otro. Yo no guardo ninguna esperanza en un quinto gabinete. Considero que el presidente Pedro Castillo, por el amor que dice tener hacia los peruanos y el pueblo, ya debe renunciar y ceder el paso para que asuma la presidencia la señora Dina Boluarte”, manifestó.

Agenda en marcha

Fuentes consultadas del Acuerdo Nacional informaron que, de momento, hay seis temas que podrían ir madurando para su análisis y debate cuando se concrete la reunión. Ciertamente, el gabinete de ancha base es asumido como lo prioritario, pero hay otras propuestas cuya atención supone también un compromiso del Congreso.

Y es que una segunda propuesta tiene que ver con hacer un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso para ponerse a trabajar en reformas mínimas y urgentes en sectores claves como la educación, la agricultura y transportes.

Sobre este punto, Lady Camones coincide en la necesidad de que el Ejecutivo y el Parlamento puedan establecer una agenda mínima de trabajo.

“Es importante llegar a un punto medio y plantear una agenda de trabajo conjunto para resolver los problemas de la población, pues vemos que los conflictos sociales son cada vez más intensos. Sería lo ideal, para aprobar iniciativas que ayuden a la economía y la agricultura. Para eso es también necesario que el presidente Castillo haga un autoanálisis sobre sus prioridades”, expresó.

Esto es compartido por Silvana Robles, portavoz alterna de Perú Libre.La actual crisis política demanda que los diversos actores dialoguemos a fin de alcanzar una agenda en común para afrontar los principales problemas”, comentó.

Una tercera idea que es materia de análisis interno en algunas organizaciones del Acuerdo Nacional es la necesidad de impulsar compromisos para la designación de funcionarios con solvencia y probidad en los distintos puestos públicos.

La reactivación de la economía es otro de los temas que serían abordados, con planteamientos concretos como acelerar los proyectos de inversión en sectores claves como la agricultura, el transporte, las comunicaciones, la energía y el saneamiento.

Esto último fue comentado por el portavoz de Somos Perú, Wilmar Elera, quien respalda la convocatoria del Acuerdo Nacional y considera necesario fortalecer las inversiones.

“Hemos visto que el presidente está transfiriendo 558 millones de soles a los municipios, y es importante, pero se requiere de una mayor inversión. El presidente en campaña habló de una brecha de más de 19.000 millones de soles en inversiones en los servicios de agua y alcantarillado”, apuntó.

Un quinto tema podría ser el impulso de una agenda descentralizada de desarrollo.

A ello se suma una idea para la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia en toda la gestión pública. Propuesta que surge, además, en un contexto en el que se ha cuestionado el secretismo del Gobierno de Castillo, principalmente en lo relacionado con las reuniones que ha sostenido en Breña y las visitas no registradas en Palacio.

Varias reuniones

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, ha propuesto también la inclusión en la agenda del acceso al internet, mientras que desde otras organizaciones proponen hacer énfasis en la lucha contra la desnutrición.

Por ello, según el también presidente de Acción Popular, una propuesta podría ser el desarrollo de dos reuniones del Acuerdo Nacional. Una para atender los problemas más urgentes como el hambre y un segundo encuentro para debatir los temas de reforma, donde se requiere de un compromiso tanto del Ejecutivo como del Parlamento.

Los planteamientos son aún materia de análisis. La República intentó sostener una entrevista con Max Hernández, secretario del Acuerdo Nacional, para ahondar en los temas, sin obtener respuesta.

De hecho, desde las distintas tiendas políticas van surgiendo también otros planteamientos. Por ejemplo, en conversación con este diario, el portavoz de la bancada Somos Perú en el Congreso, Wilmar Elera, consideró que otro de los temas urgentes es la seguridad ciudadana. En su opinión, se debe declarar en emergencia, para contrarrestar la ola de violencia y así evitar que se ahuyente a los inversionistas.

Datos

Interpelaciones en curso. El Ejecutivo analiza la recomposición del gabinete, mientras que el Congreso ya tiene encaminadas mociones de interpelación.

Bajo la lupa. Los ministros que se encuentran en la mira son el jefe del gabinete, Aníbal Torres, el titular de Cultura, Alejandro Salas, y del sector Interior, Alfonso Chávarry.

Reacciones

Jean Paul Benavente, gobernador del Cusco

“Entendemos que (Congreso y Ejecutivo) deben dar esa señal de un pacto político por el Perú. Si no es posible que se sienten a una misma mesa, entonces ¿qué otra salida encontramos”.

Lady Camones, vicepresidenta (Congreso)

“Yo no creo que el problema sean los gabinetes. El problema es el presidente. Yo no guardo ninguna esperanza en un quinto gabinete. Considero que el presidente Pedro Castillo ya debe renunciar”.

Mesías Guevara, Acción Popular

“El presidente debe nombrar un gabinete de ancha base, donde haya personalidades técnicas, sin importar el color de la camiseta política, pero con habilidades y conocimientos de gestión pública”.

Wilmar Elera, congresista (Somos Perú)

“Hay temas urgentes que se pueden ver en el Acuerdo Nacional. Por ejemplo, es importante declarar en emergencia la seguridad ciudadana. La falta de seguridad ahuyenta a las inversiones”.