La justicia española, por medio de la Sección Primera de la Sala Penal de Audiencia Nacional, confirmó la procedencia en vía judicial de la ampliación de extradición a César José Hinostroza Pariachi, ex juez supremo investigado por los presuntos delitos de organización criminal y patrocinio ilegal. De esta manera, será procesado por la Corte Superior de Justicia de Tumbes.
El Recurso de Súplica interpuesto por Hinostroza Pariachi fue desestimado por la Primera Sección Penal de Sala Penal de la Audiencia Nacional de España el último lunes 28, por medio de la resolución Nº 24/2022.
El recurso presentado por el exjuez fue por los hechos descritos en el requerimiento de ampliación de extradición en relación al pago de una coima a una servidora de Migraciones para salir ilegalmente de territorio peruano por Tumbes en 2018, ya que en ese momento se encontraba vigente una orden de impedimento de salida del país.
De acuerdo con la resolución en cuestión, se confirma de manera incuestionable que no existe persecución política contra Hinostroza Pariachi, tanto para la justicia de España como para la de Perú.
El Gobierno peruano accedió a la solicitud para extraditar al exjuez César Hinostroza Pariachi, presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, desde España, con el fin de que sea procesado en el Perú por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano.
Por medio de la resolución Nº 051-2022-JUS, publicada el miércoles 9 de marzo en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo aprobó la solicitud formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia para la repatriación de Hinostroza Pariachi.
Asimismo, se dispuso que las autoridades centrales de ambos países verifiquen que “el traslado se realice con todas las garantías necesarias para prevenir el riesgo de contagio de la COVID-19 en el reclamado y sus custodios como actos previos a la ejecución de su extradición”.