Cargando...
Política

Castillo sobre moción vacancia: “Todos saben que no contiene un solo elemento que la sustente”

El mandatario se dirigió a los congresistas en el marco del debate de moción de vacancia en su contra. Dijo sentirse tranquilo y que no tiene “apego al poder”.

Expectativa. Pedro Castillo dijo el jueves que se presentará ante el Pleno del Congreso. Foto: Sepres
Expectativa. Pedro Castillo dijo el jueves que se presentará ante el Pleno del Congreso. Foto: Sepres

El presidente Pedro Castillo manifestó que la moción de vacancia presidencial en su contra no tiene sustento para ser válida y que se trata de una “recopilación de versiones de un sector de la prensa”.

“Señores congresistas, la vacancia promovida es por la causal de incapacidad moral permanente. Todos saben que no contiene un solo elemento que la sustente válidamente. Pues se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa. Solo encontramos dichos, sin ninguna corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustentos en los hechos”, señaló.

El mandatario culminó su discurso en el Congreso y fue despedido entre aplausos del oficialismo, tras sustentar que en su opinión la moción de vacancia presidencial no debería obtener votos a favor. Asimismo, pidió a los parlamentarios no apoyar esta iniciativa y pensar en favor del país.

El jefe de Estado dejó a su abogado para que continúe con su defensa. Al culminar esta segunda exposición, se procederá con el debate de la iniciativa impulsada por Renovación Popular y finalmente se votará este proceso.

¿Por qué quieren vacar a Pedro Castillo?

Las bancadas opositoras alegan que Pedro Castillo Terrones ha incurrido en causal de incapacidad moral permanente, la cual se encuentra dentro de los posibles motivos de vacancia establecidos en el artículo 113 de la Constitución.

No obstante, en la Constitución no se especifica en qué consiste la “incapacidad moral o física” del presidente, señalada en el artículo 113, por lo cual la interpretación de esta causal queda en manos del Congreso.

Lo más visto

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

En enero 2026 se elige nuevo fiscal de la Nación y se desactiva el Equipo Especial Lava Jato

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días